Estatal

SSG presenta el panorama de adicciones en jóvenes de la Encuesta “Juventud y Bienestar “2022, Planet Youth

  • Participaron 61 mil estudiantes de tercero de secundaria sumando un total de 126 mil encuestas aplicadas en 3 años.

Redacción

Guanajuato, Gto., 12 de julio del 2022.- La Dirección de Salud Mental del Estado presentó ante los integrantes del Consejo Estatal de Salud (COSEG) los resultados de la Encuesta “Juventud y Bienestar” 2022, que se aplicó a partir del 16 de mayo pasado en 26 municipios de Guanajuato.

De estos 26 municipios, 21 de ellos participaron por primera vez en la aplicación de esta encuesta y los 5 restantes fueron las primeras ciudades que empezaron en este proyecto en el año 2020.

En total este año se han sumado a este ejercicio 61 mil 416 estudiantes guanajuatenses de tercer año de secundaria, de escuelas públicas y privadas entre 14 y 15 años de edad.

Sumando ya en 3 años 126 mil 419 encuestas aplicadas, para conocer el panorama de consumo de substancias que generan adicciones, informó el director de Salud Mental, Manuel Aguilar.

El 21 % de los encuestados probó alcohol a los 13 años o antes, el 9 % se ha embriagado en los últimos 30 días, el 4 % bebe alcohol en su propia casa, el 6 % obtiene alcohol de un miembro de la familia y el 18 % se ha embriagado una o más veces en su vida.

Sobre el consumó de cigarrillo electrónico, el 25 % de los encuestados usó un cigarrillo electrónico alguna vez en su vida, el 12 % usó un cigarrillo electrónico en los últimos 30 días.

El 9 % probó cigarrillos a la edad de 13 años o antes y el 3 % fuma cigarrillos diariamente.

Respecto al uso de marihuana, el 7 % usó marihuana alguna vez en su vida y el 4 % usó marihuana en los últimos 30 días.

El 50 % dijo haber probado el alcohol alguna vez en su vida, el 38 % probó el alcohol en los últimos 12 meses y el 25 % probó alcohol en los últimos 30 días.

El 4 % de los encuestados expresó que se bebe alcohol en casa, el 7 % aseguró que se bebe alcohol en casa de otros, el 1 % dijo hacerlo en un centro comercial y el 5 % dijo hacerlo al aire libre, en la calle o en la plaza.

El 3 % en un antro o bar, el 2 % en una fiesta o en la escuela, el 1 % antes de una fiesta, el 2 % en un centro juvenil, el 2 % en canchas deportivas.

El 84 % aseguró que sus padres tienen reglas claras sobre lo que puede hacer en casa, el 83 % aseguró que los padres tienen reglas claras sobre lo que pueden hacer fuera de casa, y el 87 % aseguró que sus padres tienen reglas claras sobre cuándo deben estar en casa de noche.

Solo el 20 % practica un deporte en deportivas o en algún equipo y el 39 % aseguró que se esfuerza físicamente hasta agotarse o sudar.

El secretario de salud, Daniel Díaz Martínez destacó que Planet Youth es un programa basado en el modelo islandés de prevención basado en evidencias, cuyo objetivo es prevenir que los niños y adolescentes se inicien en el consumo de drogas.

Se centra en los siguientes factores de riesgo y prevención que influyen en la salud de los jóvenes como son los factores familiares, actividades extracurriculares y deportivas, el grupo de iguales y bienestar.

Ejemplificó que la escuela es un factor protector importante, y en esta pandemia mientras los jóvenes estuvieron en casa durante la pandemia el mejor factor protector que hubo fue la misma casa.

“Después los niños y jóvenes salieron y se incrementó el consumo de alcohol y tabaco en relación con años anteriores”.

Reconoció la instalación de mesas interinstitucionales de prevención en cada municipio, porque la solución es mayor ante un problema sumamente difícil.

“Este es un esfuerzo sostenido y constante, de manera no habrá cambios importantes, sé que los puestos y nombramientos son efímeros en algunos de los casos, son de 3 a 6 años, pero como servidores públicos en una gran oportunidad de colaborar”, agregó,

Reiteró una invitación a sumar esfuerzos para generar un cambio generacional.

El presidente de la Red Guanajuatense de Municipios por la Salud, el alcalde de Apaseo el Grande, José Luis Oliveros Usabiaga afirmó que desde lo local es importante contar con un diagnóstico certero del consumo de sustancias.

Francisco Javier Magos, director de Servicios de Salud agregó que las adicciones en un fenómeno que compete a todos, por eso es importante las acciones de prevención sobre todo cómo cambiar y prevenir que no se enganchen a una adicción.

“No se trata de dejar el problema a una sola dependencia, es necesario replantear el problema para que haya mejores oportunidades sin presencia de adicciones”, concluyó.