Nacional

Neuróticos Anónimos implementa campaña de atención para jóvenes y adolescentes

  • Cerca de mil millones de personas –entre ellas un 14% de los adolescentes de todo el mundo durante 2019– estaban afectadas por un trastorno mental, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Redacción

Ciudad de México, julio 2022.- En México Neuróticos Anónimos A.C. en sus ochocientos grupos a nivel nacional, concentra sólo alrededor del 10% de personas entre 15 y 19 años y 30% entre 20 y 29 años.

“Con el fin de salvaguardar la salud mental de jóvenes y adolescentes y asegurar el acceso a la atención, Neuróticos Anónimos A.C. lanza campaña de captación de adolescentes y jóvenes”, dijo Paulo César Sánchez García, gerente de la Oficina de Servicios Generales de Neuróticos Anónimos A.C.

Cerca de mil millones de personas, entre ellas un 14% de los adolescentes de todo el mundo durante 2019, estaban afectadas por un trastorno mental, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Datos de la OMS, antes de la pandemia de COVID-19, un porcentaje menor de las personas que la necesitaban tenían acceso a atención de salud mental eficaz, accesible y de calidad y alrededor del 70% de las personas con psicosis en todo el mundo no reciben servicios de salud mental.

Los estudios revelan que sólo un tercio de las personas con depresión recibe cuidados de salud mental formales. El tratamiento contra la depresión fluctúa desde el 23% en los países de ingresos altos y 3% en los países de ingresos bajos y medianos bajos.

Para Neuróticos Anónimos A.C. es de vital importancia atender las necesidades de los adolescentes y jóvenes con condiciones de salud mental severas, como: depresión, ansiedad, ira, miedo, desesperación, entre otras.

“Actualmente estamos poniendo mayor atención en los jóvenes, porque NA no se sustrae de la sociedad a la que pertenecemos, así que debemos ser conscientes de lo que pasa en nuestro entorno, y es una realidad que el comienzo de las adicciones se da a edad temprana, también es verdad que la depresión y el suicidio ocurre principalmente entre los jóvenes. Es este sector de la población el más vulnerable, y por eso estamos creando campañas de atracción y atención hacia esos jóvenes de entre 15 y 29 años de edad”, externó el gerente de la asociación civil.

Sánchez García enfatizó que el Comité de Información Pública de NA, se está enfocando en difundir esta campaña, a través de las redes sociales y medios tradicionales como: carteles, volantes y materiales audiovisuales. “Las juntas de información públicas se están adecuando para que sean dirigidos a este sector de la población. Asimismo, los más de ochocientos grupos que tenemos en el país se preparan constantemente para darles una información y atención adecuada a sus circunstancias especiales”.

“La neurosis no respeta edad, sexo ni posición social. De tal manera que el problema no son los jóvenes como tales, en el sentido de que los jóvenes sean más neuróticos que los adultos, sino que en Neuróticos Anónimos A.C. hemos volteado a ver ese sector de la población, por considerar que hay aspectos de su condición que los hacen más vulnerables a las adicciones, violencia, depresión y suicidio”, señaló el gerente de la Oficina de Servicios Generales.

Dijo que la pérdida o ausencia de valores es lo que consideran la raíz del problema en los jóvenes, de ahí se derivan las adicciones, problemas de conducta, violencia familiar, deserción escolar y laboral.

El acceso ilimitado a todo tipo de información por Internet y la percepción muchas veces de una realidad distorsionada a través de las diferentes redes sociales, pueden provocar un estado permanente de insatisfacción al no poder vivir a la altura o estereotipos que se observan a través de estos medios de comunicación y muchas veces de interacción, haciéndolos presas fáciles de la delincuencia, la drogadicción y acoso sexual, aunado a la falta de empleo, estudio y desarrollo en diversas esferas de la vida.

Neuróticos Anónimos A.C. cuenta con una población aproximada de 12 mil miembros a nivel nacional. Los jóvenes y adolescentes que deseen apoyo y se encuentren en alguna situación vulnerable, pueden llamar a los teléfonos: 5555124383 y 5555123774, para canalizarlos a cualquiera de los grupos en los estados o en la Ciudad de México.