San Miguel de Allende

Participa San Miguel de Allende en IX Summit of the Americas 2022

• Con una participación activa, esta ciudad Patrimonio de la Humanidad
tuvo una excelente participación en este evento internacional

Representando al Gobierno Municipal encabezado por el presidente Mauricio Trejo, el secretario del Instituto Municipal de Atención a la Juventud (Imajsma), Genaro Sánchez, fue seleccionado como “delegado juvenil” de San Miguel de Allende, formando parte del 6º Foro de Juventudes, en el marco de la Cumbre de las Américas, que se llevó a cabo los días 8 y 9 de junio de este año en Los Ángeles, California en Estados Unidos.

«Tuve la oportunidad de interactuar con los mandatarios y embajadores de los diferentes países americanos. Por parte del presidente (de E.E.U.U.) Joe Biden, los delegados nacionales fuimos invitados a la inauguración de este magno evento en el Teatro Microsoft, así como a la clausura en el Memorial Coliseum. Me honra mucho ser portavoz de una generación de jóvenes, al ser delegado nacional, pues nos enorgullece y es un honor estar representando a nuestro país», expresó.

Allí, el titular del Imajsma tuvo contacto directo con diplomáticos internacionales como el embajador de Estados Unidos en México Ken Salazar o el fundador del Foro de Juventudes Roy L. Thomasson; además, propuso el proyecto «Casa de Juventudes», que plantea la creación de un espacio de desarrollo juvenil en cada uno de los países americanos participantes; levantado la voz para que en el caso de México se considere a San Miguel de Allende, al ser una ciudad cosmopolita donde las y los jóvenes son proactivos en temas de interés global, como la movilidad internacional, los problemas comunes para la juventud en el mundo y particularmente en Latinoamérica, entre otros intereses comunes se encuentran el deporte, la cultura y las expresiones artísticas y académicas.

Además, el joven sanmiguelense participó en la Declaratoria Juvenil que se elaboró en el 6º Foro de Juventudes, misma que fue presentada en la Cumbre de las Américas 2022, mediante el diálogo directo con líderes mundiales, para que consideren la visión de los jóvenes en el diseño, realización e inversión en políticas públicas juveniles, para contribuir al desarrollo de las naciones americanas. El 6º Foro de Juventudes abarcó cinco ejes: cambio climático, COVID-19, combate a la corrupción y conectividad, colaboración con la juventud y transformación digital.

“Se requiere un esfuerzo grupal, tanto del sector privado como público, para ver como realidades todas estas políticas públicas y propuestas en materia de juventud. Yo creo que en Latinoamérica, los problemas que tenemos (los jóvenes) son similares, coincidimos los compañeros de los países latinoamericanos, en que los temas de mayor interés son el del acceso a la salud, a la educación y a la movilidad internacional que es muy limitado” recalcó.

Sánchez Murillo fue seleccionado al demostrar su trayectoria y labor de impacto social, a través del Imajsma, en un esfuerzo consolidado entre el presidente Mauricio Trejo y la Comisión de Educación, Cultura, Juventud y Deporte del H. Ayuntamiento.

En este sentido, el representante sanmiguelense, invitó a los jóvenes a que accedan a este tipo de oportunidades a través de la participación ciudadana en organismos públicos y privados, con conciencia social, información global, altruismo y acción social, donde el Imajsma es un facilitador para el desarrollo y fomento de proyectos y metas juveniles con impacto en la sociedad.

Impulsando a sus jóvenes para que destaquen en el mundo, el Gobierno Municipal hace realidad que San Miguel de Allende esté mejor cada día.