Celaya

Presentan nuevo modelo de justicia cívica

  • La Justicia Cívica tiene por objetivo buscar mecanismos que ayuden a la resolución de diversos conflictos vecinales y a reducir las detenciones por faltas administrativas, no graves

Redacción

Celaya, Gto., a 4 de agosto de 2022.- A finales del mes de octubre se implementará en Celaya el modelo de Justicia Cívica, el cual tiene la finalidad de brindar mejores alternativas a los ciudadanos que presuntamente cometan faltas administrativas, así como mediar conflictos vecinales.

El secretario de Seguridad Ciudadana de Celaya, Jesús Rivera Peralta, y el Coordinador de Oficiales Calificadores, Yovhan López Martínez, realizaron la presentación del nuevo modelo que se implementará el próximo 23 de octubre de este año.

Para ello se realizarán las adecuaciones en las instalaciones de la Delegación Norte donde se construirán tres salas, dos de ellas para temas de faltas administrativas y una de Tránsito y Policía Vial.

Se realizará una cuarta sala en la Delegación Centro, en la cual se tratarán temas de Tránsito.

Cabe señalar que la Justicia Cívica tiene por objetivo buscar mecanismos que ayuden a la resolución de diversos conflictos vecinales y a reducir las detenciones por faltas administrativas, no graves.

Ante ello se capacitó de forma previa a 300 elementos de la Policía Municipal y de Tránsito y Policía Vial en temas de proximidad, con lo cual se busca mediar ante problemas vecinales antes de que escalen a otro tipo de violencia que pidiera derivar en algún delito.

Asimismo, se realizarán medidas preventivas para evitar la reincidencia y la canalización con organizaciones gubernamentales o civiles, para tratar problemas como alcoholismo, dependencias a las drogas, manejo de la ira, etcétera.

El procedimiento ante el Juzgado Cívico es el traslado de la persona identificada como infractor ante un Juez Cívico, donde se le podrá asignar un defensor de oficio.

Ahí se llevará a cabo una audiencia pública transparente, en el que se promueve el dialogo abierto entre las autoridades y la ciudadanía, donde pueden estar presentes los oficiales que realizaron la detención o ciudadanos que deseen observar el proceso.

El modelo de Justicia Cívica también incorpora la modalidad de trabajo a favor de la comunidad y están dirigidas a aquellas faltas administrativas que no representan un riesgo mayor.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya (SSCC) y sus dependencias trabajan en beneficio de toda la población celayense.