Guanajuato Capital

Exhortan a usar el 9-1-1 para denunciar y sancionar el acoso callejero

Guanajuato, Gto.; 4 de agosto de 2022.- La Dirección General de Atención a las Mujeres exhortó a denunciar el acoso sexual callejero mediante el sistema de emergencias 9-1-1, una herramienta sumamente útil para activar mecanismos de atención inmediata y sancionar a quienes importunen a la población femenina de Guanajuato Capital.

La titular de esta dependencia, Liliana Aguilera, señaló que una persona arrestada por acosar a una mujer en la vía pública puede ser acreedora a un arresto por 36 horas o, bien, una multa de hasta 5 mil 300 pesos, además de tomar un curso reeducativo obligatorio para evitar la repetición de este tipo de conductas.

“Recordemos que el acoso sexual callejero está contemplado en el Bando Municipal y ustedes pueden llamar al 9-1-1 para recibir ayuda inmediata por parte de la Policía de Género. Si reciben comentarios de connotación sexual, miradas lascivas, tocamientos, silbidos o lo que conocemos como piropos, pueden llamar al 9-1-1 o pedirle apoyo a un policía que vaya pasando”, recalcó.

Desde que se reformuló el Bando Municipal —agregó—, se buscó la consolidación de la Policía de Género y la capacitación de sus integrantes, para que puedan atender reportes de esta naturaleza, conforme a lo establecido en protocolos de igualdad entre hombres y mujeres.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que, de enero a julio de 2022, fueron detenidos 27 hombres por incurrir en acoso sexual callejero y 246 por violencia familiar, de los cuales 25 quedaron a disposición del Ministerio Público.