Guanajuato Capital

Supera Capital estándar mínimo de 1.8 policías por cada mil habitantes

Guanajuato, Gto., 15 de agosto de 2022.- Con 50 nuevas plazas ocupadas, la Policía Preventiva de Guanajuato supera el estándar mínimo de 1.8 policías por cada mil habitantes que establece el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Al presentar su Plan de Seguridad 24, el alcalde de Guanajuato Capital, Alejandro Navarro, aseguró que se planteó la meta de alcanzar más del 2.1 por cada mil habitantes en 2023.

“Por la tranquilidad de las familias guanajuatenses, seguimos trabajando sin miedo y sin descanso, con nuestros propios recursos y con el apoyo de nuestro mejor aliado, el gobernador Diego Sinhue”, dijo Navarro en la presentación del Plan.

“Con estos 50 nuevos policías, estamos en 1.9, es decir, ya rebasamos ese 1.8 por cada mil habitantes”, confirmó el secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde, quien además recalcó que se llegará a 2.2 o 2.3 de policías por cada mil habitantes con el compromiso de crear 100 nuevas plazas, 50 de las cuales ya se ocuparon.

El 22 de julio de este año, Alejandro Navarro presentó el Plan de Seguridad 24, con el que se concreta la modernización de la Policía Municipal; la construcción del nuevo Centro de Cómputo, Comando, Comunicaciones y Control (C4), y el posicionamiento de Guanajuato como la ciudad más segura del estado.

En este rubro cardinal de su Administración, el Presidente Municipal también mencionó la realización de los operativos ‘Descuelgue’; el incremento del sueldo policial en un 59 por ciento del 2018 a la fecha; la creación de la Policía de Género; la consolidación del escuadrón canino K-9; el nuevo Cuerpo Especializado para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; la incorporación de cámaras ciudadanas al C4 y la adquisición de 5 patrullas más, entre otros logros.