Silao

Presidencia Municipal de Silao fortalece acciones a favor de la Mujer y equidad de género.

Silao de la Victoria, Gto., 25 de agosto de 2022.- El Presidente Municipal de Silao Carlos García Villaseñor encabezó la instalación y toma de protesta del Consejo Municipal para la Prevención, Atender y Erradicar la Violencia contra la Mujer (CMPASEVCM) y del Sistema Municipal para la Igualdad entre Hombres y Mujeres (SMIMH).

Evangelina Andrade Valdovinos titular del Instituto Municipal de las Mujeres Silaoenses (IMMUS) destacó que el Consejo tiene por objetivo la unión de esfuerzos, políticas, servicios y acciones interinstitucionales para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Y tiene como atribuciones: Participar, revisar, asesorar y auxiliar en los modelos que el Ayuntamiento implemente para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Desalentar las prácticas violentas contra las mujeres, promover la cultura de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Implementar acciones permanentes en el municipio para erradicar la violencia contra las mujeres y constituir comisiones especiales y equipos de trabajo para generar acciones en favor de las mujeres.

Carlos García detalló que el Sistema Municipal para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, promueve, contribuye, coadyuva e integra estrategias para la aplicación de los principales instrumentos jurídicos en materia de Igualdad.

Al referirse a los integrantes del Consejo y del Sistema para la Igualdad entre Hombres y Mujeres el alcalde silaoense los llamó a cumplir con la encomienda a desarrollar dentro de sus atribuciones conferidas en los tratados internacionales las disposiciones jurídicas aplicables a fin de salvaguardar la seguridad y el acceso a la igualdad.

Mencionó la necesidad de crear oportunidades entre mujeres y hombres mediante acciones permanentes del municipio para una correcta aplicación de la igualdad a través de comisiones de trabajo, que promueva la revisión periódica dentro del marco normativo estatal para formular propuestas para su armonización con los estándares internacionales y nacionales en la materia.

Anabel Pulido López, titular del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses definió que el sistema de igualdad implica dentro del servicio público un ejercicio de reconocimiento para mujeres y hombres pues estamos en condiciones de desigualdad, este es el gran reto de las administraciones públicas municipales y que se ha logrado avanzar con la voluntad de los implicados.