Silao

SECTUR entrega nombramientos a titulares del Grupo Técnico del OTEG

  • Las funciones de este Grupo son: Generar información adecuada y consensuada, que permita definir el actuar del sector; Poner al alcance de la sociedad la información relativa al fenómeno en estudio, atendiendo a criterios metodológicos, técnicos y de transparencia, entre otros.

Redacción

Silao, Guanajuato, a 26 de agosto del 2022. Con el objetivo de continuar vigilando, midiendo y monitoreando la evolución de la actividad turística, así como las variables que le afectan, Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del Estado de Guanajuato y presidente del Observatorio Turístico del Estado de Guanajuato (OTEG), realizó la entrega de nombramientos a los titulares del Grupo Técnico e invitados especiales del OTEG, quienes a su vez tomaron protesta, quedando de la siguiente manera.

3 representantes del Consejo Consultivo del Estado de Guanajuato (COTUEG) y prestadores de servicios turísticos, María Teresa Alemón Soto, Raúl Jaramillo y Elizabeth Vargas Martín del Campo.

5 representantes del Sector Privado: Alejandro Gutiérrez de Velasco Mendoza, director General de Poliforum León; Oscar Iván Lara Chávez, presidente de la Asociación de Empresarios en Turismo Cultural del Estado de Guanajuato; Elaine Pérez Jacinto, directora general de Escondido Place; José Manuel Gómez Landero, gerente Comercial y de Experiencia al cliente de Grupo Flecha Amarilla; Juan Pablo Rocha Moreno, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de León.

5 representantes de la Academia: José Eduardo Vidaurri Aréchiga, profesor del Departamento de Gestión y Dirección de Empresas de la UG; Hugo Giovani Díaz Aguayo, director Académico de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Salle; Adriana Islas, responsable de la Licenciatura de Turismo y Desarrollo Sostenible, ENES UNAM; José Martín Estrada, director de División de Carreras de Servicio de la UTSMA; y Flor Elena Ortíz Saldaña, directora de Carrera de Turismo y Gastronomía Universidad de Celaya.

5 representantes del Sector Público: María de la Luz Ovalle García, Sub. Directora Estatal de Promoción del INEGI; Graciela de la Luz Amaro Hernández, directora General del IPLANEG; María Isabel Ortiz Mantilla, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial; María Adriana Camarena de Obeso, directora General del Instituto Estatal del Cultura; y Ramón Alfaro Gómez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable.

Y 3 Invitados Especiales: Lilian Cerrillo de la Cruz, presidenta FEMATURJessica Paola Olivo Moreno, directora Aeropuerto Internacional de Guanajuato; y Carlos Fonce, director de inclusión social INGUDIS.

Las funciones de este Grupo son: Generar información adecuada y consensuada, que permita definir el actuar del sector; Poner al alcance de la sociedad la información relativa al fenómeno en estudio, atendiendo a criterios metodológicos, técnicos y de transparencia; Promover mecanismos e instrumentos dirigidos a conocer las demandas de los ciudadanos.

Construir sistemas de información técnica que permitan la generación, homologación y estandarización de indicadores en materia de turismo, además de facilitar su uso y consulta; Construir un tablero de control como mecanismo permanente de medición y monitoreo en aspectos prioritarios del tema; y Generar conocimiento útil a través de estudios e investigaciones respecto al sector turístico.

El Observatorio Turístico del Estado de Guanajuato (OTEG), como parte del Sistema Estatal de Información Turística, es un órgano permanente dedicado a la investigación, análisis, evaluación y consulta de la actividad turística en sus diversas modalidades, mediante un trabajo intersectorial y multidisciplinario.

La plataforma del OTEG sigue en constante actualización de indicadores, la cual se puede consultar en el siguiente link http://www.observatorioturistico.org/oteg