EstatalGuanajuato Capital

El Club Rotario del Bajío conoció a fondo los avances de Planet Youth

Menores de 13 años empiezan a experimentar con alcohol en casa y fuera de ella

 

Guanajuato, Guanajuato. 21 de septiembre del 2022.- Integrantes del Club Rotario de León conocieron a fondo los avances de la estrategia Planet Youth.

El Dr. Daniel Díaz Martínez participó en la sesión semanal de este club acompañado de Javier Medina Rodríguez presidente del Club Rotario, José Luis Díaz Castillo presidente del Comité de Servicios y Jorge Carlos Obregón director de Programas.

El Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez invitó a los integrantes del Club Rotario a que se sumen a esta estrategia que tiene una inversión de 20 años para que arroje resultados contundentes. Sin embargo, el primer paso es conocer cómo está la situación del consumo de drogas en los hogares guanajuatenses y los entornos en los que se desarrollan los adolescentes.

Para ello, se aplicaron más de 100 mil encuestas a estudiantes de 13 años del estado y conocer a detalles de cuáles son los factores que no los protegen de las garras de las adicciones, por ejemplo, pasar mucho tiempo fuera de casa a altas horas de la noche, pasar poco tiempo en casa con sus tutores, utilización de dispositivos que generan adicción y poca comunicación.

Explicó que Planet Youth es un programa de políticas públicas con origen islandés y se orienta a la prevención del uso de drogas en adolescentes; a través de la construcción de una red de apoyo, monitoreo y oportunidades para jóvenes.

Este programa se lleva a cabo en 34 países, siendo Guanajuato el estado del país en adoptar la estrategia.

Profundizó Daniel Díaz que hoy la realidad es que hay niños entre 6 y 13 años que están experimentando en caso con el alcohol y el tabaco, y es un error pensar que es mejor que lo hagan dentro del seno del hogar creyendo que afuera no lo volverán repetir.

“Gracias a la encuesta se sabe que los niños están consumiendo alcohol y drogas y un niño antes de los 18 años todavía no debería consumir este tipo de substancias, porque hasta antes de dicha edad el cerebro no termina aún de madurar”.

Daniel Díaz exhortó a los rotarianos a trabajar en la familia como un verdadero factor protector, pues la familia es el principal factor.

Se debe hacer uso del tiempo libre al menos 4 veces a la semana para realizar deporte, arte y la cultura que hacen al ser humano más resiliente.

Reveló que en la actualidad el Sistema de Salud Gto recibe niños con depresión ansiedad y riesgo suicida, ello está relacionado con la deserción escolar aunado a las horas de sueño, la alimentación deficiente, pasar tanto tiempo frente a los dispositivos móviles son factores agravantes.