EstatalGuanajuato Capital

Resguardarán más de 300 elementos las Fiestas Patrias en la Capital.

Guanajuato, Gto.; 12 de septiembre de 2022.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana tiene listo su operativo por las Fiestas Patrias, en el que participarán más de 300 elementos que se encargarán de vigilar que los festejos se desarrollen en un ambiente de paz y tranquilidad.

Este año, el Grito de Independencia regresa a la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, después de dos años de realizar la celebración desde la Casa Municipal por las restricciones que impuso la pandemia de COVID-19.

Por indicaciones del presidente municipal, Alejandro Navarro, Policía Preventiva, Policía Vial, Fiscalización y Control, y Protección Civil montarán un dispositivo integral, para que guanajuatenses y turistas puedan disfrutar de las celebraciones.

Los elementos de seguridad instalarán varios filtros de revisión en puntos estratégicos de la ciudad, sobre todo en la zona de la Alhóndiga, donde se llevará a cabo gran parte las actividades conmemorativas.

La dirección de Tránsito, Movilidad y Transporte contempla cortes intermitentes en las vialidades aledañas a la Alhóndiga de Granaditas, para garantizar la seguridad de las y los peatones, pues se prevé que este recinto histórico reciba una gran afluencia.

La Dirección de Fiscalización y Control otorgó 50 permisos para comerciantes de la temporada; la mayoría se instalará en las calles 28 de Septiembre y Alhóndiga, además de la plaza del Músico, el mercado Hidalgo y Embajadoras.

El operativo especial se extenderá hasta la mañana del 16 de septiembre, por el desfile patrio que avanza por las principales calles de la ciudad.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde, señaló que la seguridad se reforzará en puntos estratégicos, sin descuidar la operatividad ordinaria en todo el municipio.

 

HABRÁ VERBENA PATRIA CON CARTELERA MUSICAL DE PRIMER NIVEL

La verbena popular del Grito de Independencia volverá a la explanada de la Alhóndiga de Granaditas con una cartelera de artistas de primer nivel.

En punto de las 11:00 de la noche de este jueves 15 de septiembre, el presidente municipal, Alejandro Navarro, volverá a dar el Grito de Independencia ante miles de guanajuatenses y visitantes, después de dos años de restricciones por la pandemia de COVID-19.

El festejo se llevará a cabo con las medidas de salud necesarias, como el uso de cubrebocas y gel desinfectante, además del dispositivo de seguridad ya descrito en las inmediaciones del recinto histórico.

Por la tarde, el festejo inicia a las 7:00 de la tarde-noche, con la actuación de Salvador Villa. Posteriormente, de 9:00 a 10:00 de la noche, el grupo Indezzizo pondrá a bailar a las y los asistentes. A las 11:00 de la noche, tal y como lo establecen los protocolos patrios, el alcalde capitalino, Alejandro Navarro, dará el Grito de Independencia.

Finalmente, a partir de las 11:30 de la noche, se prevé el lleno total en este escenario insurgente, con la presentación de Pepe Linares, uno de los iconos de la música regional mexicana.