Guanajuato Capital

Sesiona la Junta de Gobierno del Instituto de Salud Pública del Estado.

Gto con un abasto de medicamentos superior al 98 % en unidades médicas.

Redacción
Guanajuato, Guanajuato, 8 de septiembre de 2022.- La Junta de Gobierno del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato informó que la entidad cuenta con un abasto superior al 98 % en cuanto a l abasto de medicamentos en unidades médicas.

En el marco de la XCII Reunión Ordinaria de Junta de Gobierno en formato virtual, el Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez, secretario de salud señaló que la entidad se ha mantenido por encima de la media nacional en abasto de medicinas, gracias en parte de la correcta administración de los recursos y distribución de los mismos para que las unidades tanto de primer, segundo y tercer nivel tengan suficiencia de medicinas.

Pese a la dificultad que representa no contar con proveeduría en un ámbito internacional que también repercute en Guanajuato el surtimiento de medicamentos como tratamientos para niños con cáncer es constante y sostenido.

En Guanajuato no han existido quejas de desabasto para niños con cáncer porque existe una política de surtimiento puntual con nombre y apellido de cada paciente pediátrico.
Agregó que se cuenta con una estrategia integral para la disminución de la mortalidad materna que posterior a la pandemia representó un alza de fallecimientos relacionadas por complicaciones en algunas de las etapas del embarazo.

Al primer semestre 2022, con corte a la Semana Epidemiológica 26 (SE 26) 2022 el Estado de Guanajuato se encuentra con una Razón de Mortalidad Materna de 27.5, manteniéndose por debajo si se compara con el mismo periodo del 2021.

El titular del Sistema de Salud Gto, reconoció los casi 5 millones que recibió Guanajuato para abordaje del tema de adicciones en los 46 municipios sin embargo reconoció que no son suficientes porque apenas alcanza para 170 mil pesos por municipio.

“La estrategia se queda corta porque somos un estado de 6.2 millones de habitantes y es un recurso para temas prioritarios mencionada por la propia federación, agregó
El cáncer de mama ocupa el primer lugar a nivel mundial de mortalidad por tumor maligno desde el 2016, La incidencia es más frecuente en mujeres de 40 a 75 años, en México la mortalidad es de 17.19% mientras que para Guanajuato es menor a la nacional con 13.65 %.

Entre las mujeres que fallecen por cáncer de mama: 1% son jóvenes de 15 a 29 años, 13% tienen entre 30 a 44 años, 38% está entre los 45 a 59 años, 48% fallece después de los 59 años.

A partir del 2019, en el Estado de Guanajuato mantiene una red de mastógrafos totalmente digitalizada contando con 17 con la siguiente distribución.