EstatalGuanajuato Capital

Visita Delegación de los Países Bajos el Estado de Guanajuato

Vinculación internacional, clave para consolidar la sustentabilidad hídrica de Guanajuato

Visita Delegación de los Países Bajos el Estado de Guanajuato con el objetivo de intercambiar experiencias de innovación hidráulica y conservación del agua

 

Guanajuato, Gto 09 septiembre de 2022.- La vinculación internacional es uno de los objetivos principales para la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato, por este motivo se impulsa una sinergia interinstitucional e intercambio de buenas prácticas con asociaciones y organismos mundiales, visionarios e innovadores para el sector hidráulico.

Los Países Bajos son un ejemplo de ello, un País de vanguardia en muchas actividades y sectores de la tecnología por lo que el sector hidráulico no es la excepción.

Ellos se caracterizan por ser agentes hidráulicos que exploran y desarrollan nuevas y mejores tecnologías que se convierten en factores que impulsan la sustentabilidad hídrica y conservación del agua para las presentes y las futuras generaciones, siendo reconocidos mundialmente por su alta tecnología y soluciones tanto para la agricultura como para su infraestructura hidráulica.

En su visita al Estado e interesados con el intercambio de experiencias exitosas y fortalecer la relación internacional e interinstitucional, la Delegación de los Países Bajos destacó a Guanajuato como una Entidad líder por sus excelentes estrategias y políticas públicas para avanzar en la gestión integral del agua.

Reconocieron el trabajo y visión que se ha venido desarrollando para implementar y aplicar acciones que permitan consolidar la sustentabilidad hídrica y conservación del agua de manera integral en todos los usos sectores.

Cabe destacar que en este encuentro fue posible conocer el manejo de sistemas de tratamiento y gestión del agua, irrigación, manejo inteligente de recursos, tecnología y automatización de procesos, sistemas mecánicos y digitales, software y análisis de datos, así como tecnología de punta para manejo hortícola de invernadero y cielo abierto.

Durante su participación el Maestro Paco García León director general de la CEAG dijo que la vinculación internacional es fundamental para crecer y mejorar en el desarrollo de acciones hidráulicas con la mayor eficiencia.

“Nosotros estamos trabajando en fortalecer el sector hidráulico a través de tecnologías de vanguardia que permitan con la mayor eficiencia innovar, crear y desarrollar acciones que fortalezcan la conservación del agua e impulsen la sustentabilidad hídrica” dijo García León.

Agradeció la voluntad de la delegación de los Países Bajos para sumar esfuerzos y trabajar en conjunto por la innovación hidráulica de Guanajuato, porque de esta manera dijo, se continuará avanzando para lograr y consolidar el desarrollo sostenible de la Entidad.

En este encuentro también participaron agricultores de los distritos de riego 011 y 085 de Guanajuato, personal de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, Consejo Estatal Hidráulico de Guanajuato, Comisión Estatal del Agua de Guanajuato y 7 empresas de agronegocios de los Países Bajos.