Irapuato

Actualizan paso del insurgente Javier Mina por Irapuato

● Encuentran dato gracias al apoyo de historiador de Cuerámaro
● Estuvo Mina preso en lo que hoy es el Mercado Hidalgo

Irapuato, Gto. 11 de septiembre del 2022.- Un nuevo dato sobre el insurgente español Francisco Javier Mina, surgió con la contribución del historiador de Cuerámaro, Horacio Olmedo Canchola, con el Archivo Histórico Municipal de Irapuato, al ver la nota publicada el 5 de junio que se tituló: ‘Pasó Javier Mina sus últimos días preso en Irapuato’, una investigación del personal irapuatense.

Jorge Conejo Echeverría, historiador del Archivo, comentó que, Olmedo Canchola les habló sobre un documento que se encuentra en la página del Archivo General de la Nación (AGN), en el cual Joaquín Áreas Flores relata que la última persona que vio a Mina en Irapuato fue un ciudadano llamado Rafael Bracho.

En el documento, se cuenta que Bracho menciona que visitó Irapuato para dejar armamento para el comandante Orrantia, quien fue el responsable de la detención de Mina en el Venadito en Silao.

Durante esta entrega, alcanzó a ver a Mina en la cárcel, que en 1817 se encontraba ubicada en los terrenos que actualmente ocupa el Mercado Miguel Hidalgo, en el Centro Histórico de Irapuato, año en el que apresaron al Insurgente.

“Rafael Bracho menciona que Javier Mina es una persona muy orgullosa, que trae un sombrero, que trae una pluma, que empiezan a hablar con él, a interrogarle y empieza él a hablar sobre el movimiento que encabezó aquí en la zona del Bajío para liberar a la Nueva España de la Metrópoli”, detalló el Historiador del Archivo de Irapuato.

Francisco Javier Mina, permaneció preso en Irapuato entre uno y dos días, para después ser trasladado a Cuerámaro y morir fusilado.