Irapuato

Promueven capacitación en reanimación cardio pulmonar

Conmemoran Día Mundial del Corazón con capacitación

Participaron 300 funcionarios municipales

Irapuato, Gto. 29 de septiembre de 2022.- Para contar con elementos mejor preparados en brindar atención médica primaria a la ciudadanía, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSCI) se capacitó en Reanimación Cardiopulmonar (RCP).

La capacitación denominada ‘Con Paso Firme Por Una Ciudad Cardio Protegida’, se llevó a cabo como parte del Día Mundial del Corazón, impartida por personal del Hospital General de Irapuato, la Dirección de Salud y la empresa RESCATEM.

Durante la capacitación las y los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana reforzaron sus conocimientos para apoyar con maniobras de reanimación a personas que pudiesen sufrir un paro cardiorrespiratorio.

Juan Enrique Sánchez, director del Hospital General de Irapuato, señaló que se determinó capacitar al personal de la SSCI al ser ellos quienes en muchas ocasiones acuden como primer respondiente a un reporte y esto, podría salvar la vida de una persona.

“Las primeras personas que se acercan cuando hay un evento adverso, cuando hay un evento por un infarto, o un evento por un problema vascular, son los paramédicos o son la policía preventiva, entonces son de los elementos clave a capacitar”, explicó.

Lineth, elemento de la Policía Municipal, destacó que estas capacitaciones les dotan de herramientas, para actuar ante una emergencia, tanto dentro como fuera de sus jornadas laborales.

“Me sentí muy bien, creo que es algo que todos necesitamos aprender en nuestra vida diaria, no solamente en el ámbito policial, sino también en la vida cotidiana con la familia, alguna reunión, uno no sabe en qué momento estemos expuestos a algo así”, opinó.

Eduardo Tovar Guerrero, director de Salud Municipal, mencionó que dichas capacitaciones también se brindarán a personal de dependencias que registran un mayor número de visitantes, con el objetivo de que estén preparados ante este tipo de situaciones.

Con estas acciones, se busca certificar a Irapuato como ‘Ciudad Cardio Protegida’; certificación que, por el momento, solo tiene San Miguel de Allende en el estado de Guanajuato.

La capacitación se brindó a 300 personas, entre elementos de Policía, Tránsito, Protección Civil, Bomberos, personal médico del Hospital General, estudiantes de la UQI (Universidad Quetzalcóatl de Irapuato) y de diferentes direcciones municipales.