León

Acuerdan autoridades de León impulsar mecanismos encaminados a la prevención de la extorsión, fraude y secuestro virtual

Acuerdan integrantes de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de León impulsar mecanismos encaminados a la prevención de la extorsión, fraude y secuestro virtual

León, Gto. 18 de Septiembre 2022.- Integrantes de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de León acordaron impulsar, desde este organismo, la socialización de acciones y mecanismos encaminados a las prevención de la extorsión, fraude y secuestro virtual.

En coordinación con el Gobierno, Iglesia, sector empresarial y educativo, subrayaron que parte elemental de estos procesos de prevención es el fomento de la denuncia, como un efecto mutiplicador que ayude a blindar a la sociedad, por lo que habría que trabajar en mecanismos que ayuden a llevar la información en forma directa a la ciudadanía.

Durante la sesión presidida por Jaime Humberto Gallardo Saavedra, presidente de la Mesa de Ciudadana, se contó la participación de la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad, Sophia Huett López; José de Jesús Quezada Torres, Fiscal especializado en Investigación de Delitos de Alto Impacto y Ricardo Malagón Parada, Coordinador General de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro; Mario Bravo Arrona, Secretario de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León y el Arzobispo de León, Alfonso Cortez Contreras.

Se expuso las diferentes formas de los que se valen los delincuentes para cometer fraudes o extorsiones, destacando que se puede prevenir mediante el manejo responsable de la información personal, de las redes sociales, la comunicación familiar, no realizar recargas ni depósitos y denunciar al 089.

Acordaron impulsar a través del Consejo Estatal de Seguridad Pública, y en el que participan integrantes ciudadanos, presidentes municipales y autoridades de los tres órdenes de Gobierno, este tipo de mecanismos de socialización de la prevención como un acuerdo estatal.

Al respecto, la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López, destacó que en este sentido ya se trabaja desde el Gobierno del Estado, a través de la plataforma de Efecto Prevención, del que se pueden obtener y diversos gráficos, videos, y enlaces con información orientada a la prevención en seguridad y otros temas de interés, mismos que pueden descargar en Efecto Prevención en facebook; @efectprevencion en twitter; y efectoprevencion.guanajuato.gob.mx.

Destacaron también la importancia de fomentar una formación en temas cívicos y una cultura de la denuncia, así como ser retransmisores de la informaciòn en materia de prevención en los círculos familiares, educativos y laborales.