Otros Municipios

El municipio de Coroneo instaló la Mesa Interinstitucional de Prevención de Adicciones.

El Sistema de Salud Gto. presentó los primeros resultados de la Encuesta Salud y Bienestar sobre el panorama de adicciones.

Redacción

Coroneo, 19 de septiembre de 2022.- Planet Youth llegó a Coroneo con la instalación de la Mesa Interinstitucional para la Prevención de Adicciones y la presentación de los resultados de la Encuesta Salud y Bienestar 2022.

El panorama de las adicciones en Coroneo es muy preciso luego de haberse encuestado a 240 estudiantes de nivel secundaria de 7 instituciones participantes, de un universo de 2 mil 300 jóvenes que hay en esta localidad.

El 4 % de los 240 encuestados de entre 13 y 16 años de edad, ya consumieron cigarro alguna vez en la vida, el 50 % ya probó el alcohol, el 19 % ya se emborrachó alguna vez, y el 24 % probó el alcohol antes de los 13 años de edad, informó el Dr. Manuel Aguilar Romo, director de Salud Mental del Estado.

Este lunes Araceli Pérez Granados alcaldesa en Coroneo tomó las riendas de este proyecto de origen islandés, en calidad de presidenta de la Mesa Interinstitucional.

Posterior a la firma del acta de instalación el secretario de salud, Daniel Alberto Díaz Martínez encomendó a los integrantes del Ayuntamiento local a sumarse de manera importante a este gran proyecto que se basa en una metodología científica totalmente transferible a Guanajuato.

Afirmó que Planet Youth no es un programa únicamente, sino que se traduce a una mejor calidad de vida que implica ofrecer mayores oportunidades de crecimiento a los jóvenes.

“Es un programa para que se desarrollen mejor y tengan mayores oportunidades y sean realmente ellos lo que le den un mayor crecimiento económico, en lugar de irse a Estados Unidos, además reduce riesgo suicida, embarazo en adolescentes causas de discapacidad y muertes por accidentes”.

Erika Trejo de la Jefatura de USAE de la región Coroneo, señaló que las relaciones familiares fracturadas y el consumo de drogas es una predominante, por ello en instituciones educativas se trabaja en la atención de las adicciones, incluyendo la adicción a la tecnología como un distractor.

Agregó que el Pacto Social por la Educación busca que todos los adolescentes vayan a la escuela, en este municipio se ha registrado el reingreso de 4 estudiantes que abandonaron la escuela a consecuencia de la pandemia.

El director de COMUDE en Coroneo, José Luis Almaraz, detalló que establecer lazos de afecto y crianza positivas es la prioridad, se trabaja con niños mayores de 4 años y personas hasta 65 años de edad.

Por ello, se busca trabajar con niños y niñas con 1306 deportistas de varias categorías.

Consideró que se trabaja en crear un hábito de estudio, lectura y participación importante fuera de la escuela y se deje a un lado la costumbre del uso de celular.
“Pasar más tiempo con nuestros adolescentes, a donde van y con quien se junta, el deporte es un importante aliado para alcanzar este objetivo”.

Luis Enrique Osornio de Casa de Cultura informó que se van a llevar talleres a las comunidades, además de rescatar los espacios públicos en las zonas rurales con espacios de expresión artística.