Tarimoro

Planet Youth Tarimoro movilizó a 130 jóvenes de 15 a 18 años de edad en un Rally interactivo por la paz.

El 26 por ciento de los adolescentes tarimorense probó el alcohol a los 13 años inclusive antes de esta edad

El Rally interactivo con información preventiva es un factor protector para los jóvenes

 

Tarimoro, Guanajuato. 27 de septiembre de 2022.- En el municipio de Tarimoro 130 jóvenes entre 15 y 18 años de edad participaron en un Rally interactivo por la Paz como parte de la estrategia de prevención de adicciones Planet Youth.

El equipo de Planet Youth de este municipio compuesto por psicólogos y personal de comunicación realizaron la actividad de integración en el CBTIS 255 en coordinación con áreas de la Administración Municipal.

Con el objetivo reforzar los factores protectores en los jóvenes con información sobre prevención de adicciones, además de impulsarlos a participar en actividades lúdicas y recreativas en favor de la sana convivencia escolar, este último como un factor protector que persigue la estrategia Planet Youth.

En el Rally por La Paz participaron 13 equipos, cada uno conformado por 10 participantes.

Recorrieron cada una de las 10 bases premiando a los tres primeros lugares que obtuvieron una mayor puntuación.

Desde un mes de anticipación la convocatoria fue lanzada a los estudiantes del CBTIS 255 para que armaran equipos de 10 participantes, cada uno con un color distintivo de ropa y un lema que los distingue.

La Encuesta Salud y Bienestar 2022 aplicada a 507 estudiantes de nivel secundaria en Tarimoro, 261 de ellos del sexo masculino y 244 del femenino, arrojó que el 22 % de los encuestados se han embriagado una o más veces en su vida.

El 26 por ciento de los adolescentes tarimorenses encuestados ya probó el alcohol a los 13 años inclusive antes de esta edad.

El 8 por ciento de estos 507 encuestados es decir 40 de ellos obtienen alcohol de un miembro de la familia y el 11 por ciento se ha embriagado en los últimos 30 días.

152 de los tarimorenses encuestados aseguraron que no pasan tiempo con sus padres o tutores los fines de semana y 207 estudiantes refirieron que tampoco pasan tiempo con sus tutores en días laborales.

Solo el 22 por ciento de los estudiantes encuestados afirmaron que practican deporte en un club o equipo tres veces a la semana o más.

Además, únicamente el 50 por ciento de los que contestaron la encuesta duerme ocho horas o más en promedio cada noche, pero el resto no lo hace y duerme menos del tiempo recomendado.