Celaya

Conmemoran Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama

  • El presidente municipal, Javier Mendoza, y su esposa, Rosa María Suárez, exhortaron a todas las mujeres a practicar la autoexploración para una detección oportuna.

Redacción

Celaya, Gto., a 19 de octubre del 2022.- Con un evento para reflexionar sobre la importancia de la autoexploración para una detección temprana, el Gobierno Municipal conmemoró el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama.

En el patio de la presidencia municipal se realizó el evento que estuvo encabezado por el presidente municipal, Javier Mendoza; su esposa Rosa María Suárez; la oficial mayor, Samantha Cruz, y la regidora Raquel Trejo, presidenta de la Comisión de Equidad de Género en el Ayuntamiento.

“Este día nos permite sensibilizarnos sobre la importancia de la detección oportuna, la cual permite mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama, y que la prevención, a través de la auto exploración, puede hacer la gran diferencia entre la vida y la muerte. A todas las mujeres presentes, las exhorto a realizarse las pruebas necesarias para la detección y diagnóstico del cáncer de mama para que ante cualquier situación anómala se atiendan con prontitud; hay que hacerlo por ustedes pero también por su familia, por sus hijos, hermanas y hermanos”, transmitió el presidente municipal, en su mensaje.

La señora Rosa María Suárez, esposa del presidente municipal y presidenta del Patronato del DIF, también compartió un mensaje en el que resaltó que la autoexploración y detección de cáncer es responsabilidad de todas las mujeres.

“Todas y todos conocemos casos de personas que se han enfrentado a este terrible mal, pero las batallas ganadas son en las que se actúa a tiempo. La detección oportuna cada año salva más vidas y por ello el llamado es a las madres, hijas y futuras generaciones para emprender estas experiencias y tener esa responsabilidad que es para nosotras mismas”, comentó.

La doctora Carolina Matheus, presidenta de la Asociación AMESSE, de apoyo a mujeres con cáncer de seno, ofreció una charla acerca de los servicios que ofrece y que ya han brindado atención a más de 500 mujeres de Celaya, mientas que la señora Ana María Fernández, quien es sobreviviente de cáncer de mama, ofreció su testimonio de lucha y esperanza.

En el evento también estuvieron trabajadoras de las dependencias municipales, representantes de colonias y comunidades, así como de organismos y colectivos conformados en su mayoría por mujeres, además de integrantes del Ayuntamiento.