Celaya

Conmemoraron 263 aniversario del natalicio de Francisco Eduardo Tresguerras

  • Se concluyó la tercera etapa de restauración del majestuoso y emblemático templo del Carmen, obra más reconocida de Tresguerras

Redacción 

Celaya, Gto., a 13 de octubre del 2022.- Gobierno Municipal y el Colegio de Arquitectos conmemoraron el 263 Aniversario del Natalicio del destacado celayense Francisco Eduardo Tresguerras, con un acto cívico y una guardia de honor al pié del monumento erigido en su honor.

El presidente municipal, Javier Mendoza, destacó la trayectoria y el legado del ilustre celayense que ha sido considerado como el “Miguel Ángel Mexicano” por su talento y por las grandes obras que realizó en Celaya y en otros estados del país.

“Como ya lo sabemos, Tresguerras es el hijo más insigne de Celaya. Sus obras heredadas a nuestra ciudad representan un legado de arte y cultura que a través de los años siguen engrandeciendo a esta tierra. Comparto con el cronista de nuestra ciudad, Fernando Amate, que es la mejor manera y honrar a Tresguerras es preservando y conservando su obra; esa es nuestra obligación”, dijo el alcalde.

Recordó que hace un año se generó un compromiso para dar continuidad a la restauración del Puente Tresguerras, en el acceso oriente de la ciudad, y recientemente, con una inversión tripartita entre el municipio, el estado y la federación, se concluyó la tercera etapa de restauración del majestuoso y emblemático templo del Carmen, obra más reconocida de Tresguerras.

“Este año tenemos recursos comprometidos por un 1 millón 800 mil pesos, junto con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para continuar las restauraciones. Nosotros como autoridades tenemos el deber y el compromiso de preservar los monumentos de Celaya, ese es el objetivo que tenemos y por eso hemos estado emprendiendo acciones para realizar un programa integral de rescate de los nueve barrios originarios de Celaya y recuperar la belleza de nuestra tierra”, añadió.

En el acto cívico participaron integrantes del Ayuntamiento, miembros del Colegio de Arquitectos, estudiantes de la carrera de arquitectura, así como integrantes del gabinete municipal y público en general.

También se contó con la participación de la escolta del Instituto de Formación Policial y de la Banda Municipal.