Celaya

El Festival cultural de fundación Celaya 2022 continúa sus actividades artísticas y culturales

  • El martes 25 de octubre a las 19:00 horas, se presentan en el Teatro de la Ciudad, Merlin Puppet Theatre de Alemania

Redacción

Celaya, Gto., a 21 de octubre del 2022.- El instituto de Arte y Cultura de Celaya, presenta en el marco del Festival Cultural Fundación Celaya 2022, eventos de gran calidad, para que los disfrute todo tipo de público.

El martes 25 de octubre a las 19:00 horas, se presentan en el Teatro de la Ciudad, Merlin Puppet Theatre de Alemania, traídos directamente del 50° Aniversario del Festival Internacional Cervantino.

Se fundó en 1995 en Atenas, Grecia, por Demy Papada y Dimitris Stamou. Desde entonces, han realizado cientos de actuaciones para audiencias infantiles, jóvenes y adultas en más de 36 países de todo el mundo.

Han sido premiados cinco veces con sus dos espectáculos Clowns’ Houses y Noone’s Land. La compañía crea sus espectáculos siguiendo la forma tradicional en la que el titiritero participa en cada etapa de la producción, desde el diseño y la creación de personajes y escenarios, la iluminación y la edición de sonido hasta la etapa final de manipulación y animación.

Usualmente combina todas las técnicas (títeres de mesa, marionetas, títeres de varilla, teatro de sombras) dependiendo de las necesidades del espectáculo. Han participado en festivales, exposiciones, conferencias y seminarios talleres didácticos sobre creación y juego de títeres. Han colaborado con varios artistas de diferentes campos artísticos como The Tiger Lillies, Dirty Granny Tales y Opera Chaotique, entre otros. Son miembros del Centro Griego de Títeres de UNIMA. Actualmente la compañía radica en Berlín, Alemania.

El jueves 27 de octubre a las 18:00 horas, se presentan en el Jardín principal, Carro de Comedias UNAM “Sendebar” traídos directamente del 50° Aniversario del Festival Internacional Cervantino.

El Carro de Comedias es un proyecto de la Dirección de Teatro con más de veinte años de su creación, con el propósito de acercar y llevar al público diversas propuestas teatrales con funciones al aire libre e itinerantes, dentro y fuera del campus universitario, así como al interior del país. El remolque del Carro de Comedias se transforma en un gran escenario, el cual los mismos actores arman y desarman en cada función.

El Sendebar es un compendio de cuentos (exempla) surgido en el siglo X destinado principalmente a enseñar a los hombres a “cuidarse” de las artimañas femeninas. Originalmente fue escrito en árabe, después traducido al hebreo y en el siglo XIII, al castellano, bajo la tutela de Alfonso X El sabio.

El mismo jueves a las 19:00 horas, en el Auditorio Francisco Eduardo Tresguerras se presenta el Concierto de Patricia Bastos de Brasil, traída directamente del 50° Aniversario del Festival Internacional Cervantino.

Es originaria del estado brasileño Amapá y una de las grandes intérpretes de las Amazonas. Descendiente de una familia de artistas, desde la infancia tuvo la oportunidad de vivir con la música y el arte en casa. Su carrera comenzó en la adolescencia, cantando en formaciones musicales de su ciudad, obteniendo reconocimiento al poco tiempo. Debutó en 2002 con Pólvora e Fogo. Recibió una nominación a Mejor artista femenina regional en los Premios Grammy Latinos 2017, con el álbum Batom Bacaba, que es su más reciente proyecto musical, producido por Dante Ozzetti.

Para cerrar con Broche de Oro, los eventos del Festival Cultural Fundación Celaya 2022, el sábado 29 de octubre a las 19:00 horas, se presenta el Concierto de Khalive Music Band directamente del 50° Aniversario del FIC en el Auditorio Francisco Eduardo Tresguerras, la entrada tiene un costo de $100.00 general

Venta de boletos en taquilla y Casa de la Cultura.

Comprometida con los orígenes de la música de Irán, Kaliveh Music Band ofrecerá un concierto donde estará presente el legado lingüístico y poético de la lengua persa. La riqueza sonora de su tradición milenaria nos empapará de ritmos, melodías e instrumentos que han ido recogiendo los cantos y sonidos de su gente.

Fundado por la percusionista Sara Ahmadi en el 2010, la agrupación ha llevado la música tradicional iraní a diferentes ciudades e importantes foros dentro de su país, buscando llevar un mensaje de paz y amistad a través de su arte.

El Festival Cultural se organiza para conmemorar el aniversario 452 de la fundación de Celaya y el programa completo se puede consultar a través del siguiente enlace: https://cultura-celaya.gob.mx/2022/09/27/festival-cultural-de-fundacion-celaya-2022/