Celaya

Fortalecerán consejo de consulta y participación ciudadana

  • Las propuestas fueron revisadas por los miembros del consejo y determinó que los ciudadanos que sean invitados podrán integrarse a las cinco comisiones

Redacción

Celaya, Gto., a 27 de octubre de 2022.- En la quinta sesión ordinaría del Consejo Municipal de Consulta y Participación Ciudadana, encabezada por el presidente municipal, Javier Mendoza Márquez, se estableció la posibilidad de integrar a más ciudadanos, representantes de diferentes organismos, colonias y comunidades, para participar en las reuniones de trabajo y así fortalecer este órgano de participación social.

Los integrantes del Consejo revisaron la correcta interpretación del reglamento, presentando propuestas de modificación, entre las que resaltó la posibilidad de contar con ciudadanos invitados al consejo, con opción de emitir opiniones, además del cambio de secretario técnico y la integración del C4.

Las propuestas fueron revisadas por los miembros del consejo y determinó que los ciudadanos que sean invitados podrán integrarse a las cinco comisiones:

  • Normatividad
  • Profesionalización.
  • Operatividad
  • Derechos humanos.
  • Participación ciudadana y prevención social de la violencia y la delincuencia.

En su mensaje, el presidente Javier Mendoza Márquez señaló que Celaya se encuentra muy bien representado puesto que cuenta con el apoyo de organizaciones empresariales, educativas, líderes de colonias y comunidades, entre otros.

“Tenemos la representación organizada de nuestra ciudadanía, tanto rural como urbana. Contamos aquí con el apoyo suficiente para que a través de este Consejo se hagan llegar las propuestas para mejorar, así como para poner el ejemplo al resto de la sociedad de que el Gobierno necesita el apoyo de todos para seguir avanzando”, afirmó.

Entre los acuerdos, el Consejo gestionará con la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG), una serie de capacitaciones para que los ciudadanos conozcan los protocolos de prevención, ante cualquier delito.

Las capacitaciones comenzarán a principios de noviembre y finalmente en el mes de diciembre presentarían un informe al Ayuntamiento con las conclusiones sobre la apreciación del tema preventivo y de seguridad.

Posteriormente se llegó al acuerdo sobre la integración del C4 al consejo, así como el cambió de secretario técnico, cargo que será ocupado por Alejandra Guadalupe Chávez García, de la Coordinación de Prevención Social.

De igual forma el Secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Ignacio Rivera Peralta, será Consejero técnico.