Celaya

Recibe el municipio la declaratoria de la Cajeta de Celaya como Indicación Geográfica Protegida

  • La entregó el IMPI e incluye  5 municipios. En ninguna otra región se podrá producir Cajeta de Celaya

Redacción          

Celaya, Gto., a 12 de octubre de 2022.- El Gobierno del Estado, recibió del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial, la Declaratoria de la Cajeta de Celaya como Indicación Geográfica Protegida.

De manos de la directora divisional de Relaciones Internacionales, Diana Heredia García, el Presidente Municipal Javier Mendoza Márquez, el secretario de Desarrollo Económico Sustentable y la presidenta de la Asociación de Fabricantes de Cajeta de Celaya A.C. Silvia Narváez Pantoja, recibieron la declaratoria en el marco de la conmemoración de la Fundación de Celaya.

“Quiero reconocer los esfuerzos de la Asociación de Productores de Cajeta de Celaya, cuyos integrantes tomaron la decisión de impulsar el proyecto de obtención como parte de una estrategia de protección. Eso es lo que llamo trabajar en equipo y por el bien común” espero “que esta declaratoria sea detonante de una nueva era para la producción y venta de nuestro dulce típico de leche de cabra, la cajeta de Celaya” dijo el Alcalde Javier Mendoza Márquez.

Joaquín Álvarez, oficial de formación de la Academia de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, felicito también a los asistentes por el “esfuerzo de obtener hoy su indicación geográfica desde la propiedad intelectual representa un gran esfuerzo transmitido de generación en generación; también representa a la producción agrícola, con lo cual puedan ofrecer no solo a México sino también al mundo un producto como la cajeta”.

El Secretario de Desarrollo Económico Sustentable Ramón Alfaro Gómez expresó que “damos un gran paso al proteger nuestra identidad y no hay que perder lo que somos”.

“A través de las indicaciones geográficas se reconoce el esfuerzo trabajo conocimiento de las comunidades; respalda a los productores pues  los protege de la falsificación  y otorga a los consumidores la certidumbre de estar adquiriendo un producto de características únicas y calidad diferenciada” explicó Diana Heredia García. Agregó que con ello el producto puede recibir el valor económico que realmente tiene.

El Proyecto inició desde la obtención de la Marca Colectiva Cajeta de Celaya; posteriormente con la SDES, la Universidad de Celaya, historiadores y productores, se realizó la investigación y el proceso hasta que en junio pasado, se notificó que había sido obtenida la declaratoria, que además de Celaya, incluye a  los municipios de Apaseo el Grande, Santa Cruz deJuventino Rosas, Cortazar y Villagrán.

En el evento estuvieron también el diputado local Bricio Balderas, el Secretario de Turismo Juan José Álvárez Brunel, el H. Ayuntamiento de Celaya, el director de Desarrollo Económico Eduardo Knapp Hernández y la directora de turismo Araceli Torres Correa.