Guanajuato Capital

Abre Filarmónica Cervantino 50 con poderosas voces

Guanajuato, Gto.; 12 de octubre de 2022.– La majestuosa explanada de la Alhóndiga de Granaditas vibró con las notas de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y las potentes voces de Hera Hyesang Park y María Katzarava, para darle la bienvenida a la 50 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC).

El alcalde de Guanajuato Capital, Alejandro Navarro, acompañó al gobernador del estado, Diego Sinhue Rodriguez Vallejo; a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; al ministro de Cultura, Deporte y Turismo de la República de Corea, Park Bo-gyoon, y a la directora del FIC Mariana Aymerich, en el concierto inaugural.

El Presidente Municipal celebró que Guanajuato se convierta en un crisol de cultura y arte de los 34 países participantes y citó que muestra de esta cualidad fue el concierto inicial de Hera Hyesang Park, de Corea, y María Katzarava, de México, acompañadas por la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, bajo la batuta de Scott Yoo.

“Este espectáculo es idóneo para arrancar la gran fiesta que es el FIC y comenzar a festejar el medio siglo de uno de los festivales artísticos y culturales más importantes de México en Guanajuato. La ciudad está mas bonita que nunca y las y los esperamos con los brazos abiertos”, dijo Navarro.

El programa incluyó arias operísticas y piezas magistrales como la obertura “El rapto en el serrallo”, de Wolfgang Amadeus Mozart, y la obertura de Egmont, de Ludwig Van Beethoven.

Magistralmente presentado por la orquesta insignia de la Ciudad de México y las voces de dos destacadas cantantes de la escena operística, el espectáculo musical logró tender puentes no sólo entre culturas, sino entre el ensamble, las intérpretes y su público.

Para cerrar la gala inaugural y exaltar el espíritu guanajuatense, la Filarmónica y las dos voces invitadas interpretaron “Caminos de Guanajuato” y “Mi Ciudad”, dos canciones que resumieron la esencia del corazón mexicano.