Guanajuato Capital

Celebran 20 años de la Junta de Enlace en Materia Financiera; destacan el trabajo financiero realizado desde el Congreso del Estado

“Desde su creación, la Junta de Enlace ha ofrecido respuestas, estrategia y planeación que tiene como base un solo objetivo: brindar una mejor vida para las familias guanajuatenses”: Dip. Víctor Zanella

Guanajuato, Gto., a 30 de septiembre de 2022.- No hay gobierno eficiente sin hacienda pública sólida y no existe futuro sin hacienda pública sana, afirmó el diputado Víctor Zanella en la reunión de trabajo de la Junta de Enlace en Materia Financiera.

En el marco de la celebración de los 20 años de la creación de la Junta de Enlace, el legislador destacó que dicho mecanismo legal ha impulsado una vinculación con los gobiernos municipales para mejorar la conformación de las Iniciativas de Leyes de Ingresos, a fin de contar con mejores esquemas de cobro de tarifas del servicio de agua potable, superar la inconstitucionalidad del Derecho de Alumbrado Público, e instaurar las estimaciones de los ingresos, entre otros.

“Hace 20 años que este Congreso, gracias a mujeres y hombres visionarios, cuenta con el liderazgo nacional al tener un mecanismo único de participación como lo es la Junta de Enlace Financiero, lo que nos ha permitido salir adelante de pandemias, recortes presupuestales federales y turbulencias del camino”, acentuó.

Asimismo, hizo referencia al recorrido que llevó a cabo la Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso local para conocer de primera mano la situación real de las administraciones públicas municipales.

“Recorrimos la entidad para dar confianza y certeza no solo a los funcionarios, sino a la población en general, sobre los trabajos legislativos que estamos realizando para su beneficio. El diálogo no conoce distancias y nosotros no conocemos mejor manera de avanzar que construyendo puentes a través de la comunicación y la colaboración”, aseguró.

Por su parte, el diputado Martín López, presidente del Congreso del Estado hizo referencia a la evolución que ha tenido la Junta de Enlace desde su creación y que ha permitido ser un mecanismo efectivo para los municipios, a fin de eficientar su recaudación y entregar leyes de ingresos que atiendan las necesidades de la población.

“Vemos una Junta de Enlace fortalecida, que no se ha quedado en el Congreso y que por primera vez salió a cada uno de los municipios para conocer su realidad. Porque ése es el sello de esta Legislatura: como lo dije hace unos días, nuestro trabajo no empieza en la curul, más bien allí termina porque primero tenemos que escuchar las necesidades que hay en cada municipio”, expresó.

Finalmente, el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo reconoció el trabajo que ha realizado la LXV Legislatura en la implementación de nuevas prácticas para llevar el mecanismo a los municipios y trabajar en equipo para fortalecer las finanzas públicas.

“El funcionamiento de mecanismos de vinculación como la Junta de Enlace son una ayuda muy importante para fortalecer las finanzas municipales. Enhorabuena al Congreso y a los municipios; y que vengan muchos años más con buenos resultados, para beneficio de la hacienda pública y de las familias guanajuatenses”, dijo.

Durante el evento se abordaron temas de interés para las finanzas públicas como lo son: el panorama económico y sus perspectivas para el 2023, así como los Criterios Técnicos para la Presentación de las Iniciativas de Leyes de Ingresos Municipales.

También, se entregaron reconocimientos a expresidentes de la Comisión de Hacienda y Fiscalización, así como a extitulares de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso del Estado, y a la secretaria técnica de la Comisión.

En el evento estuvieron presentes las y los diputados Alfonso Borja, Miguel Salim, Cristina Márquez, Martha Hernández, Angélica Casillas, Katya Soto, Melanie Murillo y Margarita Rionda.