Guanajuato Capital

Con una conferencia del Dr. José Narro, inauguran la Cátedra Extraordinaria de Educación para el Desarrollo Social y Humano

Las actividades de este esfuerzo conjunto entre la UG y la UNAM comenzaron con un análisis sobre “México, la Educación y el Desarrollo”

 

Guanajuato, Gto. a 14 de octubre de 2022.- En el marco del inicio de actividades de la Cátedra Extraordinaria de Educación para el Desarrollo Social y Humano, que deriva de un convenio entre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Guanajuato (UG), el prestigiado académico y funcionario federal, Dr. José Narro Robles, impartió la conferencia “México la Educación y el Desarrollo”.

En el evento, que se llevó a cabo en el Patio de Estudios de la División de Derecho, Política y Gobierno, en el Edificio Central de la UG; el Rector de la UNAM, Dr. Enrique Graue Wiechers, señaló que esta Cátedra contribuye a fortalecer lazos centenarios con la UG, proyecto que parte de la “búsqueda de un México y de un mundo más justo y menos desigual, porque al fin de cuentas esa es la razón de ser de nuestras universidades: educar, investigar, crear, innovar, para propiciar un desarrollo individual y colectivo; humano, sostenible y con compromiso social”.

Recalcó que, como universidades públicas, somos comunidades conscientes de nuestras libertades, de nuestra autonomía, y del entorno que tenemos. Agregó que en momentos en los que el rumbo es incierto, se buscan nuevos proyectos, y de ahí la importancia de esta Cátedra.

El Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, sostuvo que la colaboración es un factor clave que debe guiar el camino de las instituciones educativas, por lo que celebró esta Cátedra con la UNAM, con la que existe colaboración “en prácticamente todas las áreas del conocimiento”.

Reconoció la contribución de esta Institución al país, y señaló que con la UNAM existen vínculos profundos, que se fortalecieron con la presencia en el estado de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad León.

Sobre la participación del Dr. Narro, refirió que el Ex Rector de la UNAM es un ejemplo, un universitario que se ha desarrollado en la parte académica y en el servicio público; lo que implica “el fortalecimiento del servicio público y de las propias instituciones”.

En la conferencia magistral «México, la educación y el desarrollo», el Dr. José Narro hizo un análisis del contexto actual, en donde hay “avances extraordinarios y rezagos inadmisibles”; al tiempo que abundó en el desarrollo científico y tecnológico; pero también en el desarrollo democrático y económico.

Asimismo, el Titular de la Cátedra Extraordinaria expuso el histórico problema de la desigualdad, haciendo un llamado a los presentes a no “normalizar lo terrible”. En este punto, recalcó que “la educación no resuelve todos los problemas, pero sin educación ninguno de los importantes se resuelve”.

Previamente, la Directora de la ENES Unidad León, Dra. Laura Susana Acosta Torres, explicó que como parte de la Cátedra se desarrollarán seminarios de discusión, foros de debate, mesas de diálogo y conferencias; cuyos ejes temáticos estarán relacionados con la importancia de la educación en la formación de agentes de cambio, el Estado como medio y garante del desarrollo social; la gestión de la educación para la formación con humanismo crítico; así como desafíos y oportunidades para la educación superior, entre otros.

En representación del Gobernador del Estado, Lic. Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el Secretario de Educación de Guanajuato, Mtro. Jorge Enrique Hernández Meza, calificó como un acierto esta iniciativa, y consideró una garantía la participación de la UNAM y de la UG.

Correspondió al Coordinador del Centro de Estudios de la Universidad de Guanajuato y profesor investigador, Dr. Benjamín Valdivia, explicar el alcance de la Cátedra Extraordinaria de Educación para el Desarrollo Social y Humano. Al respecto, destacó que importa el conocimiento en sí mismo, pero también el por qué y el para qué.

El evento congregó a integrantes de la comunidad de la UG y de la UNAM; así como a representantes de Instituciones de Educación Superior que forman parte de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior en Guanajuato (COEPES), y de la Fundación UNAM capítulo Guanajuato.