Guanajuato Capital

Ponen en marcha el programa “Guanajuato en el Congreso”, acción que impulsa el turismo local

El diputado Aldo Márquez dijo que se busca que este recinto muestre la riqueza y lo mejor de la entidad

 

Guanajuato, Gto., a 29 de septiembre de 2022.- Con el objetivo de impulsar la actividad turística de la entidad y beneficiar la economía de las personas y sus familias, el Congreso local, Gobierno del Estado y las 46 presidencias municipales firmaron el convenio de colaboración y pusieron en marcha el programa “Guanajuato en el Congreso”.

El presidente de la Comisión de Turismo e impulsor de la propuesta, el diputado del PAN, Aldo Márquez, dijo que el Poder Legislativo hace un importante esfuerzo para que este recinto no solo sea un espacio para generar leyes, sino que ahora pueda ser un punto de encuentro para conectar a la sociedad con la riqueza cultural del estado y acercar a la población a todo aquello que les genera identidad y orgullo.

“Con corte al mes de agosto, tenemos registro de más de 2 mil 300 personas que han visitado el Congreso en lo que va de este año y esa cifra varía mes con mes, hemos llegado a recibir hasta casi mil personas en uno solo, que vienen de Guanajuato y de otros estados del país”, aseveró.

Aldo Márquez destacó que se busca hacer de las instalaciones del Poder Legislativo una puerta de entrada para los 46 municipios y una vitrina para que las y los ciudadanos conozcan, se sorprendan, identifiquen y se lleven lo mejor de cada rincón de la entidad.

“Este proyecto significa convertirnos en una vitrina para mostrar lo más bonito de Guanajuato, su cultura, sus artesanías, su gastronomía, sus atractivos turísticos, sus zonas arqueológicas, sus pueblos mágicos, sus vinos, sus tequilas y mezcales, y con esto poder acercar a nuestros visitantes y a los a los productores locales sin intermediarios y apoyando su economía”, expresó.

Comentó además que con la firma de convenio entre los Poderes se logrará tener un esquema de colaboración que facilitará alcanzar dichos objetivos y agregó que Guanajuato es grande porque aquí se hace equipo con la sociedad.

El legislador de Acción Nacional, Aldo Márquez, recordó que en estos momentos se analiza la iniciativa de la nueva Ley de Turismo que formuló el GPPAN, el pasado mes de junio; propuesta que pone en el centro a las familias guanajuatenses e incentiva a la innovación en el sector.

“Los invito a que formen parte de ‘Guanajuato en el Congreso’, estén muy pendientes de los municipios que vienen próximamente, anótenlo en su agenda y disfruten de todo lo que nuestro estado tiene para ustedes. Cada municipio les tiene preparada una maravilla, un producto hecho con cariño, una experiencia, una tradición esperando a que la descubran”, finalizó.

Por su parte el presidente del Congreso del Estado, el diputado Martín López Camacho, manifestó que el compromiso es contribuir a que el Poder Legislativo sea un espacio que acerque a las y los visitantes con lo mejor de la entidad.

López Camacho reafirmó que con la firma de convenio las instalaciones se posicionarán como un escaparate más en la oferta de experiencias, productos y servicios turísticos y de promoción y comercialización de los productos MarcaGto.

“Con ‘Guanajuato en el Congreso’, sus diputadas y diputados exaltamos a todos los rincones de nuestro estado, resguardando lo que nos hace únicos y sirviendo como inspiración para el estado próspero y justo que queremos. Seguiremos legislando para continuar conservando nuestra cultura, tradición y patrimonio”, atestiguó.

Al hacer uso de la voz, el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez, señaló que la suma de esfuerzos siempre favorece la obtención de mejores resultados, “hoy los Poderes Ejecutivo y Legislativo nos unimos, nuevamente, para promover el desarrollo del estado mediante una estrategia que genere oportunidades de progreso para las y los guanajuatenses, sumando en ello a los gobiernos municipales”.

El mandatario estatal recordó que Guanajuato se ubica a nivel nacional entre los principales destinos turísticos que, sin ser playa, atrae a millones de visitantes de todo el mundo, lo que muestra que se cuenta con una gran riqueza cultural, arquitectónica e histórica.

“Pero además significa que sabemos hacer turismo, que le ponemos innovación e inteligencia para crear productos nuevos, también significa que tenemos un sector de servicios profesionales y dispuesto a dar lo mejor en cada municipio, bienvenido este gran proyecto del Congreso del Estado”, señaló.

Al evento acudieron legisladoras y legisladores de todos los grupos parlamentarios, alcaldesas y alcaldes, funcionarios estatales y municipales, empresarios y prestadores de servicios turísticos, entre otros.