Guanajuato Capital

Presenta GPPAN iniciativa que fomenta el empoderamiento de la mujer

“El empoderamiento femenino no favorece solo a las mujeres y no es un tema de mujeres. Enriquece a toda la sociedad”: Dip. Katya Soto

 

Guanajuato, Gto., a 29 de septiembre de 2022.- Cuando hablamos de empoderamiento nos referimos a una mayor autonomía para las mujeres, a su reconocimiento y a la visibilidad de sus aportaciones, aseguró la diputada Katya Soto al presentar una iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato, en materia de empoderamiento.

Al hacer uso de la tribuna, a nombre del GPPAN, la legisladora detalló que la iniciativa busca definir qué se entiende por empoderamiento de la mujer; otorgar facultades al Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG), a fin de proponer a las autoridades mecanismos que promuevan el empoderamiento; y establecer que en los refugios las mujeres víctimas de violencia deben contar con procesos de empoderamiento.

Al respecto, subrayó que para el empoderamiento se deben analizar las circunstancias particulares de cada mujer, ya que lo que es empoderamiento para una mujer no lo es necesariamente para otra.

“Cuando hablamos de empoderamiento nos referimos al paso de cada mujer hacia la construcción de su propia vida, fortaleciendo capacidades y la autonomía para decidir y dirigir su camino”, acentuó.

Por su parte, también mencionó la importancia de que el empoderamiento de las mujeres inicie desde su niñez.

“Si una niña tiene consciencia de la autonomía, de la importancia de su propia voz, de sus grandes aportaciones a la sociedad, de que no existen estereotipos y roles de género… Imagínense que tan distinto sería este mundo”, agregó.

La iniciativa se turnó a la Comisión para la Igualdad de Género para su estudio y dictamen.