Guanajuato Capital

Presentan la Estrategia Espacios Libre de Acoso

Destaca la implementación de acciones de capacitación, coordinación de autoridades de seguridad y la campaña “Alto al Acoso”

Guanajuato; Gto. 10 de octubre de 2022.- Con el mensaje cero tolerancia al acoso y violencia contra las mujeres, Gobierno del Estado, comité organizador del Festival Internacional Cervantino -FIC- y autoridades municipales, presentaron la Estrategia Espacios Libres de Acoso.

En esta estrategia se vinculan acciones de prevención, atención y erradicación de todas las formas de violencia de género, con una visión integral y transversal que no sólo se aplicarán el FIC, sino que se impulsará en eventos masivos y municipios de la entidad.

La Secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo, destacó que, con la participación de autoridades, prestadores de servicios turísticos y de transporte, organizaciones civiles y principalmente de los medios de comunicación, la Estrategia de Espacios Libres de Acoso se difundirá en los 46 municipios del estado.

“Para el Gobierno del Estado de Guanajuato y para nuestro Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, la política de cero tolerancia al acoso y la violencia contra las mujeres es de la más alta prioridad”.

“Presentamos esta estrategia en esta fiesta cultural que pone a Guanajuato en los ojos de todo el país y del mundo, para que sea la puerta de entrada a una campaña que buscamos que sea permanente que se replique en otros festivales, eventos y en diferentes municipios para que este muy arraigada y que sepamos que Guanajuato es un estado libre de acoso”, puntualizó.

La Estrategia Espacios Libres de Acoso, enfatizó García Muñoz Ledo es una iniciativa que suma a todos los sectores de la sociedad e instancias gubernamentales para que desde un hotel, taxis, estacionamientos o bares se tengamos lugares seguros para las mujeres.

“La campaña va dirigida a los hombres acosadores, a los que ejercen este tipo de violencia; porque históricamente las campañas en el sentido del acoso van dirigidas a las mujeres para que denuncien una situación de acoso, hoy estamos buscando visibilizar esta conducta para que los hombres puedan volver a aprender de estas conductas que no dañinas, nocivas y violentas, y que aprendan de nuevas masculinidades respetuosas con las mujeres”, destacó.

Anabel Pulido López, Directora General del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses -IMUG-, resaltó que las acciones para detener el acoso callejero se han aplicado en el FIC desde el 2017 con resultado favorables par reducir los índices de este problema.

Informó que se capacita al personal que labora en hoteles, restaurantes, establecimientos con venta de alcohol, bares, estacionamiento, operadores de transporte público y privado sobre las acciones que deben implementar para prevenir la violencia, el acoso principalmente, y cómo deben actuar ante denuncias que pudieran presentar mujeres que se encuentran al interior de sus negocios o espacios.

Se establecen acciones coordinadas con instancias de seguridad pública municipal, sobre todo a través de la Unidad Especializada de Prevención y Atención de la Violencia de Género referente a las formas de intervenir y acciones para prevenir y atender la violencia en contra de las mujeres, vía reporte a los servicios de emergencia o por medio de las acciones de proximidad que realizan.

A esto se suma la Campaña “Alto al Acoso”, en donde se reafirma el impulso de espacios libres de acoso y de violencia para las mujeres, con acciones de prevención y atención en los espacios desde donde se genera la mayor cantidad de acoso y agresiones contra las mujeres.

El llamado a la acción se hace principalmente a los hombres desde la frase rectora #AltoAlAcoso y particularmente al sector juvenil a través de expresiones que visibilizan conductas que enmarcan es tipo de violencia como: silbidos, miradas ofensivas, piropos y comentarios sexuales.

“Hoy hacemos un llamado a la sociedad, pero también hacemos un llamado a todas las personas que estarán en la fiesta cervantina para que tengan la seguridad de que hoy tenemos toda una serie de herramientas desplegadas para poder prevenir situaciones que pudiera traducirse en acosos o violencia”.

“Es un ejercicio de coordinación de los tres niveles de gobierno que nos permite tener una respuesta inmediata, tener equipos de trabajo, nos permite tener brigadas, activaciones los fines de semana, trabajo directo con los municipios y una difusión importante con el apoyo de los medios de comunicación”, resaltó la Directora General del IMUG.

Mariana Aymerich Ordoñez, Directora General del FIC, reiteró el compromiso de esta institución para ser parte de la Estrategia Espacios Libres de Acoso, que integra acciones que busca un modelo más equitativo e igualitario para mujeres y hombres.

“Estoy convencida que tenemos una oportunidad única celebrar los primeros 50 años del festival en este contexto, apostar por la cultura en tiempos de crisis pos pandemia y guerra, la reconstrucción de los modelos de comportamiento es urgente”.

“Esta ciudad es capaz de recibir a la diversidad y recibirla con gusto, sabemos entender que la diferencia no es un obstáculo, en cambio es la oportunidad de aprender, de mejorar de encontrar nuevas aristas a nuestras miradas, sé que esta ciudad será libre de acoso, que las únicas miradas invasoras las viviremos en los escenarios”, puntualizó.

En el evento participaron el Coordinador General de Comunicación Social, Alan Sahir Márquez Becerra; el Secretario de Turismo, Juan José Álvarez Brunel; la Secretaria Ejecutiva del Sistema

Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López y la Presidenta de la Comisión de Turismo del Ayuntamiento de Guanajuato, Liliana Preciado Zárate.