León

Teatro en conjunto a través de DEL MAGO AL LOCO, una revelación del Tarot

DEL MAGO AL LOCO, una revelación del Tarot es un proyecto por demás especial, ya que también es la obra de celebración del 25 aniversario de Teatro de Ciertos Habitantes.

Redacción

León, 14 de Octubre.– A principios de 2022, el Instituto Cultural de León y Teatro de Ciertos Habitantes realizaron una serie de talleres-audiciones para conformar un grupo de actores y actrices locales que se sumaran a una nueva coproducción: DEL MAGO AL LOCO, una revelación del Tarot; montaje a estrenarse en el marco del 50 Festival Internacional Cervantino.

Gemma Quiroz, Juan Manuel Pérez, Luz Adriana Ortega, Eduardo Delgado, Hugo Gallegos, Claudia Canchola, Maru Jones, Luis Eduardo Castro y Dulce Medina son el cuerpo actoral que, junto a integrantes de la mencionada compañía teatral de Ciudad de México (TCH), integran este montaje interdisciplinario que, de forma alegórica, muestra el universo interno de la psique humana representado a través de las imágenes del tarot.

DEL MAGO AL LOCO, una revelación del Tarot es un proyecto por demás especial, ya que también es la obra de celebración del 25 aniversario de Teatro de Ciertos Habitantes.

Claudio Valdés Kuri, director general y artístico de la compañía, y del montaje, comenzó a trabajar de diversas maneras con la comunidad escénica de Guanajuato hace aproximadamente cuatro años, su intención de generar una producción colaborativa con este talento se ve reflejada en dicha obra que conjunta 22 intérpretes en escena; una gran producción que se traduce en una aventura fascinante, destaca.

“Fue un plan abstracto, no había una fecha precisa. Vimos que venía el Festival Cervantino y decidimos acercarnos. Hubo que juntar muchas sinergias, por supuesto el Instituto Estatal de la Cultura y el Instituto Cultural de León fueron claves para esto, aunados al FIC, luego entró la Ciudad de México y otros patrocinadores. Lo que nos dio la pauta del tiempo y la pertinencia fue el 50 aniversario, que fue buen motivo para juntar todas las sinergias”.

El elenco en León es muy transgeneracional, comparte Valdés Kuri, al tener personas recién salidas de la escuela y gente muy reconocida en la comunidad, quienes han recibido capacitación continua en música, danza y teatro, además de participar en laboratorios de creación e investigación escénica en la Plaza de Gallos, recinto sede de la puesta en escena (también apoyada por el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales de la Secretaría de Cultura).

Además de dicho trabajo, el elenco local ha visitado la compañía en Ciudad de México para dar seguimiento al proyecto, originando un grupo muy armónico que, además de las habilidades artísticas, poseen también grandes herramientas y disposiciones de trabajo en equipo, lo que viene de maravilla al formato del montaje.

“No es una obra prehecha, es una obra que se va escribiendo junto con los artistas en el diario hacer, entonces la personalidad y los hallazgos personales y grupales van conformando la dramaturgia. Por supuesto que ha habido muchas cosas que hemos previsto, por primera vez nos vamos a permitir referenciarnos o autorreferenciarnos, es una obra autorreferencial, es decir, cosas que hemos hecho a lo largo de estos 25 años, hablo por ejemplo de música que hemos compuesto, algunas danzas, nos vamos a citar a nosotros mismos, procuramos nunca repetir pero tiene sentido por el aniversario, y entonces cuando es pertinente poner tal o cual coreografía se va a utilizar, sin embargo, mucho es por descubrir con el elenco”, asegura su director.

DEL MAGO AL LOCO, una revelación del Tarot cuenta además con la participación de artistas locales invitados en el papel de ‘El viajero’ (diferente en cada función), personaje que desconoce por completo el contenido de la obra y que, de esta manera, representa al público para crear mayor empatía y permitirse una mejor experiencia.

La obra continuará con funciones los próximos jueves 13, viernes 14, sábado 15 y domingo 16 de octubre a las 18:00 horas en Plaza de Gallos; los boletos pueden adquirirse a través de Ticketmaster, en taquilla del Teatro Manuel Doblado y en la sede una hora antes de cada presentación.