Otros Municipios

Impulsa SDAyR cultivos más sustentables con entrega de garbanzo blanco

Se entregaron más de 10 mil kilos de semilla entre los municipios de Yuriria y Uriangato

Uriangato, Gto., 10 de octubre del 2022.- Para mejorar las ganancias de los productores y favorecer la productividad de la tierra, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural en coordinación con los gobiernos municipales de Yuriria y de Uriangato, entregó semilla de garbanzo blanco.

Paulo Bañuelos Rosales, titular de la SDAyR destacó que este cultivo es uno de los que se impulsa a través del programa de Reconversión Sustentable de la Agricultura, que busca reconvertir las siembras para hacer las tierras más productivas y generar mayores ingresos para los agricultores.

Específicamente el garbanzo es un cultivo de ciclo rápido; aprovecha la humedad residual; es de bajo consumo de agua; ayuda a la fijación de nitrógeno en los suelos de unos 20 a 30 kilos por hectárea y la cosecha es bien pagada.

Por ello, hoy en compañía de la alcaldesa María de los Ángeles Bedolla, en Yuriria se entregaron 3 mil 990 kilos de semilla de garbanzo blanco para 31 beneficiarios y 66.5 hectáreas. Esto con una inversión de $139 mil 650 pesos, de los cuales tanto la SDAyR como el Municipio aportaron $48 mil 877 pesos cada uno, y los beneficiarios $41 mil 895 pesos.

Mientras que en Uriangato, junto al alcalde Anastasio Rosales Pérez, se entregaron 6 mil 360 kilos de semilla de garbanzo, para 37 beneficiarios y 106 hectáreas. La inversión fue de $222 mil 600 pesos, de los que la SDAyR y Municipio pusieron $77 mil 910 pesos y los beneficiarios $66 mil 780 pesos.

En ambos municipios, Paulo Bañuelos Rosales refrendó que bajo el liderazgo del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se mantendrá el apoyo del Gobierno del Estado para el campo de ambos municipios.