Otros Municipios

Padres de familia en Huanímaro acordaron supervisar el Facebook de sus hijos.

Adoptan esta y otras medidas como parte de un factor protector de prevención de adicciones.

Redacción

Huanímaro, Guanajuato. 12 de octubre de 2022.- Los padres de familia del CECYTE Guanajuato, Plantel Huanímaro se comprometieron a estar más al pendiente del uso de las redes sociales de sus hijos y pasar más tiempo de calidad.

Por medio de la firma del Acuerdo Parental, luego de haber tomado el curso de «Crianza positiva», el Sistema de Salud Gto aterriza de forma palpable el modelo de prevención de adicciones, Planet Youth.

Este acuerdo parental que firmaron los papás y mamás de los estudiantes incluye supervisar las redes sociales que sus hijos visitan en sus celulares, como el Facebook, como un factor protector para prevenir que caigan en el mundo de las adicciones.

El secretario de salud, Daniel Díaz Martínez informó que esta estrategia se implementa para fortalecer los factores protectores que evitan que las niñas, niños y adolescentes consuman sustancias psicoactivas a temprana edad.

La encuesta «Juventud y bienestar» realizada a estudiantes huanimarenses de 3ro de secundaria en mayo pasado en la que participaron 148 mujeres y 152 hombres, se revelaron cifras que preocupan a nuestra sociedad respecto al panorama de adicciones en los jóvenes del municipio.

Las estadísticas arrojaron que 2 de cada 10 adolescentes se han embriagado una o más veces en su vida y 3 de cada 10 estudiantes indicaron que estuvieron fuera de su casa después de las 10 de la noche, y solo la mitad de los encuestados, duerme 8 horas o más en promedio cada noche, entre otros datos se muestra que 3 de cada 10 adolescentes hacen uso del cigarrillo electrónico y el 4% de los encuestados han probado la marihuana alguna vez.

Respecto al tiempo de convivencia con la familia, los resultados revelaron que solo la mitad de los estudiantes pasan tiempo con sus padres en días laborales y 8 de cada 10 padres saben en dónde se encuentran los adolescentes en la noche.

En el área escolar, 7 de cada 10 estudiantes se sienten seguros en su institución educativa.

En cuanto al factor del tiempo libre, es necesario que los adolescentes ocupen su tiempo en actividades saludables, tales como practicar deportes o alguna actividad cultural siendo que, de acuerdo a la encuesta, solo 2 de cada 10 estudiantes practican algún deporte y pasan casi la mitad de los encuestados pasan 3 horas o más en redes sociales, entre otras cifras que preocupan a nuestra sociedad.

Por ello, los padres de familia se comprometen a combatir estas problemáticas mediante varias acciones.

Para ello establecieron

– Fijar un horario para dormir.
– Respetar la hora de llegar a casa.
– Estar pendiente de las redes sociales de sus hijas e hijos y del celular en general.
– Estar al pendiente de sus amistades.
– Y pasar juntos tiempo de calidad.