San Miguel de Allende

Afinan Fiscalías estrategias para combatir el delito y la impunidad en la Región Occidente

Fiscales de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Querétaro participaron en la 2ª Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

Redacción

San Miguel de Allende, Gto. 31 de octubre de 2022.- El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, encabezó la ceremonia de arranque de la Segunda Sesión Ordinaria 2022 de la Zona Occidente de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, órgano colegiado encargado de generar estrategias, acciones y políticas necesarias para el combate a la delincuencia y la investigación del delito.

“Para el cumplimiento de nuestra responsabilidad como autoridad, requerimos de un esquema de trabajo que favorezca la colaboración institucional y la coordinación de acciones, porque para la investigación del delito y el combate a la delincuencia no debe de haber fronteras, sino un trabajo coordinado en el que prevalezca siempre el respeto a la autonomía.

“En ello radica la trascendencia de esta instancia, como el órgano encargado de generar estrategias, acciones y políticas necesarias para la procuración de justicia, la investigación del delito y el combate a la impunidad”, dijo el Gobernador.

La celebración de esta reunión corresponde a la 2ª sesión ordinaria del presente año de la Zona Occidente, integrada por los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Querétaro.

Entre los temas que comprende la agenda a tratar por parte de los asistentes, se encuentran: la Plataforma Integral para la Localización de Personas Desaparecidas; el Banco Nacional de Datos Forenses; el Mecanismo de Colaboración para la Obtención de Información de las Instituciones Policiales sobre Violencia de Género; y el Protocolo de Investigación del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica.

Además, se abordaron temas como el Sistema Estadístico Nacional de Procuración de Justicia; el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal 2022; el Diálogo con la Guardia Nacional; las Capacidades Estratégicas para el Fortalecimiento de las Unidades Especializadas en el Combate al Secuestro; y el Procedimiento para el Aseguramiento de Cuentas Bancarias.

La Conferencia Nacional de Procuración de Justicia se integra por el Fiscal General de la República, los fiscales generales de las entidades federativas, así como el Secretario Técnico.

Como invitados permanentes participan, el Procurador General de Justicia Militar y el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. La Fiscalía General del Estado de Guanajuato funge como representante de la Zona Occidente de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

«En Guanajuato estamos convencidos que la seguridad en México se construye desde lo local, y para ello necesitamos de policías fuertes en los municipios y en los estados. Y por supuesto también requerimos de Fiscalías Estatales fuertes que cumplan con su labor, para que juntos con la federación construyamos la seguridad”, expresó el Gobernador, Diego Sinhue.

A la sesión de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia en SMA asistió, Germán Adolfo Castillo Banuet, Fiscal Especializado de Control Regional, en representación del Fiscal General de la República; María Rosa Medina Rodríguez, Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado; Martín López Camacho, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Guanajuato; Carlos Zamarripa Aguirre, Fiscal General del Estado de Guanajuato; y el General de División Diplomado de Estado Mayor, Francisco Ortega Luna, Comandante de la 12va Región Militar.

También asistió Lorenzo Salas Medina, Enlace Jurídico y Coordinación Institucional de la Guardia Nacional; el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Enrique García Jaramillo, Comandante de la 16va Zona Militar; Marco Antonio Vargas González, Coordinador Nacional Antisecuestro; y Edna Patricia Cepeda Morales, Titular del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia.

Estuvo presente Juan Carlos Moreno Sánchez, Jefe de la Estación del Centro Nacional de Inteligencia; Álvar Cabeza de Vaca Appendini, Secretario de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato; Fabiola Correa González, Síndica del Ayuntamiento de San Miguel de Allende y los titulares de las Fiscalías de Aguascalientes, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Querétaro.