Otros Municipios

Vislumbran futuro de la tecnología electrónica y computacional en el Congreso ICAppLEC

Yuriria, Gto. a 14 de octubre de 2022.- Los estudios de actualidad en tecnología electrónica y de sistemas computacionales se presentan en la sede Yuriria de la Universidad de Guanajuato (UG) en la International Conference on Applied Electronics and Computers (ICAppLEC).

El evento que se desarrolla en modalidad virtual y presencial, se desarrolla del 12 al 14 de octubre con la realización de conferencias, talleres, una sesión de pósters, así como un conversotorio con empresarios y empresarias del sur del estado.

El Dr. Misael López Ramírez, integrante del comité organizador, indicó que se abordan estudios de imágenes, instrumentación, óptica y procesamiento de señales a cargo de reconocido(a)s investigadore(a)s, además que propondrán que las memorias del congreso se incluyan en la revista de las y los jóvenes investigadores.

El Dr. Eduardo Cabal Yépez, investigador nacional y profesor de la UG, recordó que el congreso surgió en el 2014 con apoyo de docentes de la sede Yuriria, pero este año se ampliaron los temas a la parte de tecnologías de la información. Coincidió con el Dr. López, en el interés de generar una publicación especial de este evento en revistas científicas.

Reiteró su compromiso de seguir colaborando para que el ICAppLEC mejore cada año, a seguir buscando el crecimiento del Departamento de Estudios Multidisciplinarios, además de colaborar con el crecimiento científico y tecnológico.

El congreso fue inaugurado por el Dr. Igor Guryev, Director del Departamento de Estudios Multidisciplinarios de la Universidad de Guanajuato (UG), quien felicitó a las y los involucrados por esta oportunidad de aprendizaje para la comunidad estudiantil.

Un día previo a la inauguración, se impartió el taller “Clasificación de imágenes mediante aprendizaje profundo para principiantes: cómo ve la inteligencia artificial”, por el Dr. Sebastián Salazar Colores, profesor del Centro de Investigaciones en Óptica y por Daniel Martínez Barba, estudiante de doctorado en la misma institución.

En el segundo día de trabajos, la Dra. Irene Amerini, de la Universidad Sapienza de Roma, Italia, dictó la conferencia Medios forenses y el desafío de los Deepfakes.

Enseguida el Dr. Rigoberto Castro Beltrán hizo una presentación de tecnologías generadas en la Universidad de Guanajuato.

En vinculación con el sector empresarial, el congreso contó con un conversatorio con empresarios y empresarias de la región sur, donde representantes de diferentes giros económicos hablaron de sus experiencias en el campo laboral.

El investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores, Dr. Jorge Ojeda Castañeda, participó con el tema “Wavefront Shaping and Pupil Engineering” y el Dr. Mario Wilson Herrán, de la Universidad de Chile, habló del Caos y eventos extremos en un sistema óptico con retroalimentación.

El Dr. Jorge Ulises Muñoz Minjarez, de la Universidad Autónoma de Zacatecas participa con sus estudios de Filtrado Lineal Óptimo: Aplicaciones. El Dr. Omar Palillero Sandoval, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, comparte sus investigaciones de las nuevas técnicas en sistemas de imágenes híbridas: óptico-digital.

El Dr. Martín Valtierra Rodríguez de la Universidad Autónoma de Queretaro, hablará de Redes neuronales y su aplicación en sistemas electrónicos de diagnóstico. Además, el Dr. Evguenii Kourmychev, de la Universidad de Guadalajara, abordará el análisis de señales de ayuda informática como parte de la medicina preventiva.