Silao

Fotografías de Momias de Guanajuato y del mundo llegan al Parque Guanajuato Bicentenario durante el #FIC50

La curaduría de fotografías muestra diversos años de actividades e investigación con las Momias de Guanajuato por parte de un grupo multinacional de científicos

La exposición Tierra Ósea se podrá disfrutar de manera gratuita del 12 al 31 de octubre, durante el Festival Internacional Cervantino

Estará conformada por 90 piezas fotográficas exclusivas del fotógrafo Michael James Wright

 

Silao, Guanajuato, a 10 de octubre del 2022. A días del inicio del 50 Festival Internacional Cervantino (FIC), la exposición fotográfica “Tierra Ósea”, del documentalista Michael James Wright, abre -al público en general- el próximo miércoles 12 de octubre en el Parque Guanajuato Bicentenario (PGB).

Desde la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato se apoya a los artistas y a la apertura de espacios de arte y cultura. Hoy, nuestros visitantes llegan a los destinos guanajuatenses gracias a las imágenes de la cámara fotográfica, herramienta imprescindible para que los artistas expresen sus intereses, y desde hace tiempo se considera como una de las expresiones artísticas destacadas.

Conformada por 90 fotografías, la exposición “Tierra Ósea” es una propuesta documental para comprender la importancia del trabajo científico en los museos y la identidad guanajuatense, desde su óptica de especialidad: la fotografía de conservación de momias y de patrimonio funerario.

Esta narra, desde 2007 hasta la actualidad, la travesía de un equipo multinacional de científicos y su investigación sobre la colección de momias de Guanajuato; al igual, reúne imágenes de cuerpos áridos de distintas latitudes como España, Perú, Ecuador, principalmente.

La curaduría de Fátima Alba, a través de cuatro núcleos temáticos: fisura, natura, fractura y cisura, nos adentrará a redescubrir el tema de la identidad individual y colectiva a través del desafío constante a la mirada. Una visión del arte al servicio de la ciencia.

Los visitantes también podrán conocer imágenes -nunca antes vistas- de las momias del Panteón de Santa Paula, donde además se incluyen estudios radiológicos realizados por Ronald Beckett y Gerald Conlogue, los “Cazadores de Momias” de National Geographic que investigan la colección de cuerpos áridos guanajuatenses.

Al recorrido se suman piezas inéditas de artistas como Romualdo García y Jesús Gallardo, entre otros retratos que serán de gran interés para los asistentes. La muestra detalla la construcción del imaginario guanajuatense en torno a la muerte a través de la visión de fotógrafos pioneros.

Los rostros de personajes importantes para Guanajuato desde el siglo XIX que guiaran un recorrido para cuestionarnos sobre las posibilidades de la memoria.

“Tierra Ósea” estará disponible en la Sala Geodésica Unión Europea del Parque Guanajuato Bicentenario del 12 al 31 de octubre manteniendo su acceso gratuito para público en general con horario de 10 am a 6 pm de martes y domingo.

*Recomendado para mayores de 12 años en adelante.

¿Quién es Michael James Wright?

Michael James Wright (España, 1982), es fotógrafo documental con estudios de Teoría del Arte y Producción de Proyectos Fotográficos por la Universidad Europea de Madrid, es Coordinador en México del Proyecto Investigación de Momias de Guanajuato de 2007 al presente, nombrado por el Bio-anthropology Research Institute de Quinnipiac University. Especializado en documentación de conservación para momias del museo Jijón y Caamaño de la Universidad Católica de Quito; MUMAB momias modernas bajo proceso egipcios, Toshiba USA labs, San Diego; The Soap Lady – Mutter Museum, Philadelphia; momia de arsénico ​George Fred – Quinnipiac University.  Expositor con National Geographic – The Museum Of Us (antes Museum of Man), San Diego California. Expositor del Catálogo General de Museo de Momias de Guanajuato durante el Congreso Internacional de Momias. Participó en la documentación y clasificación de piezas del museo El Algarrobal (tejidos, alfarería y momias, tanto humanas como animales de la cultura Chiribaya) bajo la dirección de la Dra. Sonia Guillén, Ministra de Cultura del Perú. Fundador de la compañía de cine Lanzando Lázaros.