Celaya

Arranca quinto festival de la cajeta «Saboreando Celaya 2022»

  • Para esta 5ta edición del festival, se cuenta con el municipio de Acámbaro como invitado especial

Redacción

Celaya, Gto., a 24 de noviembre del 2022.- A partir de hoy y hasta el próximo 27 de noviembre, se desarrolla el 5to Festival de la Cajeta ‘Saboreando Celaya’, en el Jardín Principal, donde residentes y turistas podrán disfrutar del tradicional dulce de leche, además de una variada gastronomía, artesanías y diversas actividades artísticas y culturales.

Dicho festival fue inaugurado por el presidente municipal, Francisco Javier Mendoza Márquez, y el secretario de turismo del estado de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel, este jueves 24 de noviembre.

“Celaya ha sido reconocida como la capital mundial de la cajeta y sigue nuestro dulce típico brindando identidad a nuestro municipio. Hace apenas unas semanas Celaya recibió la Declaratoria de la Cajeta como Indicación Geográfica Protegida que otorga el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, con el que hoy tienen un mejor posicionamiento en el mercado”, resaltó el presidente municipal.

Para esta 5ta edición del festival, se cuenta con el municipio de Acámbaro como invitado especial, por lo que también los visitantes podrán degustar del tradicional Pan de Acámbaro, haciendo un binomio perfecto, el pan y la cajeta.

Son cerca de 120 expositores entre productores de cajeta, queseros, joyería, artesanías, además de que se estarán realizando diferentes actividades artísticas, culturales y hasta talleres de elaboración de la cajeta.

El secretario de turismo del estado de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel, aplaudió la declaratoria con la que cuenta ya la “Cajeta de Celaya”.

“Esto nos permite ir desarrollando cada vez más productos turísticos para enaltecer lo que en Guanajuato hacemos, mi reconocimiento a este producto”, remarcó.

Se esperan alrededor de 16 mil 500 visitantes a este festival con una derrama económica proyectada de 5 millones de pesos.