Celaya

Reciben celayenses dos primeros lugares en el XXV concursos estatal por el premio a la creatividad

  • “Nacimiento en México” y “Fusión”, fueron las piezas textil y de joyería, respectivamente, galardonadas.

Redacción                                                       

Celaya, Gto., a 25 de noviembre de 2022.- Artistas celayenses obtuvieron dos primeros lugares por sus creaciones, en el Concurso Estatal por el Premio a la Creatividad Artesanal, que realiza la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del Estado, en colaboración con la Secretaría de Cultura en el país, mediante el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías.

Con la representación del Presidente Municipal de Celaya Javier Mendoza Márquez, el director de Desarrollo Económico Eduardo Knapp Hernández, acompañó en Guanajuato capital a los artistas durante el evento, que recibieron el reconocimiento de manos del Secretario de Desarrollo Económico Sustentable Ramón Alfaro Gómez.

“El talento artesanal celayense siempre nos sorprende, porque en cada nueva pieza mejoran lo que ya han realizado; ambos artistas han sido galardonados anteriormente y tienen bien merecido este nuevo reconocimiento, pues las piezas son de excelente calidad y belleza” dijo Eduardo Knapp.

Agregó que el Gobierno de Javier Mendoza Márquez puso en marcha este año nuevos apoyos para artesanas y artesanos, como ha sido la capacitación y eventos relacionados con los regalos corporativos para que exploren nuevos mercados, así como la organización de diversos eventos en donde puedan vender sus productos.

Con la pieza demoninada “Fusión”, consistente en un collar y aretes, Efraín López Pérez obtuvo el primer lugar en la categoría de Maestro Artesano; mientras que con la pieza de figuras textiles denominada “Nacimiento en México”, Gina Herrera Martínez obtuvo el primer lugar en la categoría Artesano (a), productor (a) y/o colaborador (a).

Las obras de los celayenses fueron seleccionadas entre 454 piezas de más de 230 artesanas y artesanos provenientes de 19 municipios del Estado.