Estatal

SSG reforzó la socialización de los resultados sobre adicciones en niños y jóvenes

  • Mediante acuerdos parentales potencializa los factores protectores y crea barreras de riesgo.
  • Interviene en 230 secundarias con altos índices de riesgo de consumo de sustancias y baja supervisión de papás.

Guanajuato, Guanajuato. 20 de noviembre del 2022.- El Sistema de Salud Gto reforzó la socialización con padres de familia del panorama de consumo de sustancias de la estrategia de prevención de las adicciones Planet Youth enfocada a niños y jóvenes.

Para ello se difunden en las escuelas públicas los resultados de la encuesta Salud y Bienestar sobre consumo de drogas en jóvenes llegando, posteriormente se establecen acuerdos con los padres de familia para revertir tendencias, este trabajo se ha traspasado a colonias populares de Guanajuato, detalló el secretario de salud, Daniel Díaz Martínez.

El modelo, de origen islandés, ha tenido éxito en más de 34 países y está basado en evidencia científica, en trabajo comunitario y políticas públicas.

Por ello se potencializan con los padres de familia los factores protectores y se ponen barreras a los factores de riesgo.

Mediante intervenciones de los equipos de Planet Youth los acuerdos parentales se han aterrizado en 230 secundarias prioritarias con altos indicadores de riesgo en consumo de sustancias y bajo monitoreo parental.

Se intervinieron también mil 369 primarias alrededor de las secundarias con riesgo, y hay otras 157 escuelas de Nivel Medio Superior que están participando con acciones del modelo Planet Youth.

Explicó Daniel Díaz que se acuerda con los padres de familia que los niños no deben estar fuera de casa y se organizan para vigilar que estén a cierta hora dentro de casa, se organizan para crear y organizar espacios en caso de que los niños no hagan alguna actividad extracurricular que les dé herramientas para un mejor desarrollo.

Además, en vísperas del Congreso Internacional para la Prevención de Adicciones 2022, Guanajuato, el titular del Sistema Daniel Díaz Martínez destacó que se realizará el intercambio de experiencias en la implementación del Modelo Planet Youth en el mundo.

Este Segundo Congreso Internacional, viene a consolidar un esfuerzo muy grande que se realiza en Guanajuato y será enfocado en un tema para diversos públicos: el 13 diciembre a la Familia, el 14 a la Escuela y el 15 al Grupo de Pares y el Tiempo Libre.