Guanajuato Capital

Analiza Ayuntamiento Ley de Ingresos 2023 en mesa abierta

La Ley de Ingresos contiene los conceptos y ordenamientos que rigen la captación de recursos financieros para cubrir los gastos operativos de la Administración Municipal durante un Ejercicio Fiscal.

Redacción
Guanajuato, Gto.; 7 de noviembre de 2022.– En un ejercicio inédito, transparente, plural y abierto al público, el alcalde de Guanajuato Capital, Alejandro Navarro, encabezó la mesa interinstitucional para estudiar y analizar los diversos rubros que integran el proyecto de la iniciativa de la Ley de Ingresos 2023.

En esta mesa, totalmente abierta, participaron las y los ediles que integran el Ayuntamiento 2021-2024 y las y los titulares de diversos centros gestores de la Administración Pública Municipal.

“En un acto inédito, claro y abierto al público, estamos analizando cada renglón y cada cifra del proyecto de la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2023”, dijo el Presidente Municipal, quien hizo hincapié en optimizar la recaudación del impuesto predial ante los recortes presupuestales del Gobierno Federal en los rubros de seguridad y preservación del patrimonio edificado.

“En esta mesa de estudio, participan todos los integrantes del Ayuntamiento y titulares de diversas áreas, para garantizar que haya total transparencia en el manejo de las finanzas municipales y podamos incrementar  nuestras capacidades en la prestación de servicios públicos, como la seguridad, la iluminación y la recolección de residuos, entre otros”, agregó.

Durante el ejercicio de análisis, dirigido por la tesorera municipal, Irma Mandujano, se citó —por ejemplo— que la recaudación del impuesto predial 2022 alcanzó los 97 millones de pesos en septiembre y, en este mismo rubro, se pronosticó una meta de 110 millones para 2023.

La Tesorera Municipal indicó que la recaudación del predial aumentó en Guanajuato Capital de manera significativa, gracias a la actualización del padrón catastral de predios e inmuebles, tanto urbanos como rústicos.

De acuerdo con la tabla de comportamiento, en el 2019 se registró un tope de 65 millones de pesos; en el 2020, subió a 69, y en el 2021, llegó a 83, una progresión nunca antes vista en la historia del Municipio.

Con estos números, el Gobierno Municipal logró impulsar más obras que benefician a la ciudadanía guanajuatense y robusteció la corporación policial con más elementos, además de mejorar la prestación de servicios básicos y reforzar las labores de preservación en la zona de sitios y monumentos históricos, sin afectar la economía familiar ni incrementar la tasa del predial.

La Ley de Ingresos contiene los conceptos y ordenamientos que rigen la captación de recursos financieros para cubrir los gastos operativos de la Administración Municipal durante un Ejercicio Fiscal.