EstatalGuanajuato Capital

Congreso del Estado aprueba la Ley para Fomentar el Acceso al Financiamiento a las PyMES

• Congreso del Estado aprueba la Ley para Fomentar el Acceso al Financiamiento a las
Micro, Pequeñas y Medianas Empresas

• Este nuevo marco normativo consolida el sexenio de las MIPyMES en Guanajuato: Dip. Miguel Salim

Guanajuato, Gto., a 27 de octubre de 2022.- El Pleno del Congreso del Estado aprobó la creación de la Ley para Fomentar el Acceso al Financiamiento a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, formulada por el Grupo Parlamentario del PAN.

En su condición de autor del Dictamen aprobado por la Comisión de Desarrollo Económico y Social, el diputado Miguel Salim, refirió que las y los ciudadanos requieren acciones y decisiones que transformen la realidad y que consoliden el progreso de la sociedad, es por ello que este nuevo marco normativo representa una verdadera solución a la exigencia de las MIPyMES.

“Estamos marcando un hito en la historia de nuestro estado, que lo convertirá en referencia a nivel nacional, estamos potenciando los recursos de Fondos Guanajuato y transformando su papel, para convertirlo en una banca estatal de desarrollo que impulse el crecimiento de las empresas guanajuatenses”, afirmó.

Explicó que uno de los objetivos de la modificación es mejorar la estructura de Fondos Guanajuato, pues amplía el alcance de sus programas y la oferta de financiamiento a personas físicas o morales cuya actividad empresarial sea artesanal, agroindustrial, industrial, comercial o de servicios, incluyendo empresas del ramo de la construcción y de los sectores secundario y terciario.

El presidente de Comisión de Desarrollo Económico del Congreso local explicó que, al impulsar los cambios legales en esta institución se va a potenciar hasta 17 veces más el recurso que el gobierno del estado invierte y a ofrecer más créditos gracias a la vinculación con la banca de desarrollo.

Además, dijo que se sientan las bases para una banca de fomento enfocada en el crédito a microempresas, en el financiamiento a pequeños y medianos negocios, en el impulso del emprendimiento, en la promoción de políticas que erradiquen las diferencias de género en las asignaciones de crédito e incluso en la formación, capacitación y asistencia técnica que permita el crecimiento y mejora de empresas y emprendedores.

“Se trata de impulsar el desarrollo de empresas en la entidad, pues con esta ley, las y los emprendedores guanajuatenses podrán obtener créditos con tasas preferenciales mucho menores a las de un banco”, destacó.

Expuso que es momento de acercar y facilitar los recursos a las empresas de nuestro estado, lo cual será posible a través del sitio web Fondos Guanajuato o a través de las direcciones de fomento económico de todos los municipios.

El legislador Miguel Salim señaló que, gracias a la visión del gobierno estatal, nuestra entidad es epicentro de la innovación, del emprendimiento y la mentefactura, “Guanajuato es hoy el epicentro del cambio tecnológico. Hemos sido modelo nacional e internacional sobre la construcción y financiamiento de clústeres industriales”.

Finalmente, manifestó que el Congreso del Estado seguirá trabajando para consolidar el modelo Guanajuato, el cual busca impulsar la atracción de inversiones, encontrar mecanismos que permitan potenciar recursos y generar reformas que sigan transformando al estado.

“El sexenio de las MiPyMES es una realidad y en Acción Nacional nos sentimos muy orgullosos de poder consolidarlo”, concluyó.