Guanajuato Capital

Delegación coreana dona instrumento tradicional al Departamento de Música de la UG 

Refirió que el origen de este instrumento coreano, se remonta a los siglos IV y V

Redacción

Guanajuato, Gto., a 02 de noviembre del 2022.- Este lunes se concretó la donación de un instrumento musical –geomungo- también escrito como komungo o cítara negra, por parte de la delegación de Corea al Departamento de Música de la División de Arquitectura, Arte y Diseño (DAAD) del Campus Guanajuato de la universidad de Guanajuato (UG).

La Delegación de Corea estuvo conformada por Joon Hyung Chung, Gerente General de FM Communications; Clara An, traductora de FM Communications; Jihyun Yoo, Manager del Proyecto de FM Communications; Yeakoo Lee, Líder del equipo de KOFICE; acompañados de Raquel Buck, representante del Festival Internacional Cervantino  

Fueron recibidos en el Edificio de las Artes, Sede Marfil, por el Dr. José Osvaldo Chávez Rodríguez, Director de Extensión Cultural y la Dra. Gloria Cardona Benavides, Directora de la DAAD, en representación de la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Rectora del Campus Guanajuato.

El Dr. Chávez Rodríguez, agradeció la generosidad del pueblo coreano, sobre todo en un momento que esa nación está sufriendo una tragedia. Afirmó que la serie de actos generosos han unido naciones y han cambiado la sociedad, eso hace la cultura en las sociedades y seres humanos, dijo, al tiempo de reiterar las gracias por la donación de un instrumento que permitirá al estudiantado, aprender de otras culturas. 

Por su parte la Dra. Cardona Benavides, agradeció también la presencia de esta nación en la edición 50 del Festival Internacional Cervantino, cuyos representantes han engalanado a nuestra ciudad, acercando a los diferentes públicos las expresiones artísticas que ayudan a la construcción de una sociedad más plena, con pluralidad y empatía.

Se dijo muy honrada por compartir con todas y todos, un momento tan significativo de intercambio cultural, sobre todo porque la música es de gran importancia para el ser humano y, con esta pieza donada, se abrirá el panorama aún más, a otra cultura que quizá se veía lejana. 

Refirió que el origen de este instrumento coreano, se remonta a los siglos IV y V y forma parte importante de la cultura coreana, por lo que para la Universidad de Guanajuato es aún más significativo, e invitará a conocerlo, e incluso tocarlo, para tener la oportunidad de un acercamiento a este gran país.  

De igual manera el Dr. Luis Flores Villagómez, Director de la División de Música y Artes Escénicas (DEMAE) observó que Corea y México son dos países muy distantes en el mundo, por su geografía, economía y lengua, pero este año, por ocasión de un aniversario tan importante en el FIC, se tuvo oportunidad de convivir casi tres semanas.

Celebró ese encuentro de cultura y arte: “ha sido una delicia que se quedará muchos años en la memoria de la ciudad”, dijo, y en nombre de su Departamento, agradeció profundamente la donación de la delegación coreana, además del afortunado encuentro, “pues no cabe duda que la música en su universalidad, nos hermana más allá del tiempo y el espacio”.