Guanajuato Capital

GPPAN señala oportunismo político morenista para favorecer reforma electoral

  • Califica GPPAN de oportunismo político de Morena el exhorto a la Cámara de Diputados para que aprueben la reforma electoral del Gobierno Federal

Guanajuato, Gto., a 10 de noviembre de 2022.- Califican diputadas y diputados locales del PAN de ocurrencia y oportunismo político el punto de acuerdo que buscaba exhortar a las y los diputados federales a aprobar la iniciativa del Gobierno Federal en materia electoral, y posteriormente los 32 congresos locales, formulado por el Grupo Parlamentario de Morena.

Lo anterior, lo manifestaron luego de que por mayoría del Pleno del Congreso del Estado se rechazara la propuesta.

Al razonar su voto, la legisladora Susana Bermúdez Cano dijo que para el Partido Acción Nacional la iniciativa que se presentó es incongruente en este momento, debido al procedimiento legislativo en el que se encuentra en la Cámara de Diputados.

“No perdamos de vista que, en su momento, como parte del Constituyente Permanente, en este Congreso cada uno como legisladores tendremos la oportunidad de analizar y generar el debate respecto a dicha reforma, circunstancia similar lo harán en todos los congresos locales del país”, explicó.

En tanto, las y los integrantes del GPPAN en el Congreso local hicieron un llamado a las y los mexicanos a defender la libertad, la democracia y al Instituto Nacional Electoral (INE), ante la reforma electoral centralista que pretende imponer el gobierno federal en la Cámara de Diputados.

“Con orgullo vamos a defender el INE, y nos oponemos a su debilitamiento o a que se pretenda integrarlo a modo gubernamental, pues eso sería cerrarle la puerta a la democracia, al derecho que tienen los ciudadanos a elegir a sus gobernantes y a sus representantes”, afirmaron.

Manifestaron que México no puede regresar a los tiempos en los que los fraudes y las autoridades electorales era un apéndice del gobierno; al igual, recordaron que fueron las y los ciudadanos, de todos los colores, quienes lucharon por erradicar esas viejas prácticas y antepusieron los intereses de la nación sobre los partidistas.

El GPPAN señaló que la participación de la población en los procesos electorales es indispensable para garantizar la democracia en el país, “el tema radica entre ciudadanos libres que organizan elecciones frente a autoridades que, arbitrariamente, pretenden concentrar su poder”.

Las y los congresistas indicaron que los argumentos con los cuales pretenden desaparecer al INE están basados en mentiras y de presuntas razones de austeridad, cuando la 4T guarda silencio ante los excesivos costos de los proyectos faraónicos de la administración federal.

“Es momento de defender la libertad, la organización de procesos electorales ciudadanos, la autonomía de instituciones públicas y el federalismo. Es momento de defender al INE y por ello alzar la voz contra esta reforma que lleva la insignia de la autocracia”, sostuvieron.