Guanajuato Capital

Invitan a disfrutar de cintas selectas del cine Polaco y Europeo en la 11ª edición del GUCE

El Festival de Cine Europeo en Guanajuato (GUCE) comenzó con sus actividades y proyecciones desde el pasado 7 de noviembre, con proyecciones de cintas selectas como La Doble Vida de Verónica del director Krzysztof Kieslowski e Ida de Pawel Pawlikowski, por lo que invitan a la ciudadanía a sumarse y asistir a las diferentes sedes que estarán abiertas hasta el próximo 13 de noviembre.

El GUCE es un festival universitario anual realizado en Guanajuato capital, que posibilita el disfrute del cine europeo de calidad y la sinergia entre las industrias cinematográficas de Europa y México. Ofrece realizaciones de cine europeo que han constituido grandes éxitos de crítica y público, han sido premiadas por las academias de cine de sus respectivos países y que representan ejemplos relevantes de la realidad cinematográfica de las naciones europeas.

Las temáticas de las proyecciones están divididas en diferentes muestras, comenzando con la Selección Oficial, la cual para este miércoles tiene programado el filme: Quo Vadis, Aida? de Jasmila Zbanic, cuya cita será a las 19hr. en el Teatro Principal. Otra proyección de esta misma selección, pero para el jueves 10, será la de Seize Printemps o Primavera en París, bajo la dirección de Suzanne Lindon que se podrá disfrutar en el Campus Irapuato-Salamanca a las 14hr.

Otra sección que no se debe dejar pasar, será la Retrospectiva país invitado, es decir, Polonia, en donde este jueves se podrá ver la película: Młyn i krzyż / El Molino y la Cruz bajo la dirección de Lech Majewski, que se podrá ver en dos sedes; la primera en el Campus Celaya-Salvatierra a las 14hr y en el Teatro Principal a las 17hr.

Mujer polaca tras la cámara, será otra de las selecciones imperdibles de este GUCE, que el jueves 10 tendrá la proyección del filme: Rzeki. Podróż do Meksyku z Maestro Kapuścińskim (Los ríos. El viaje a México del maestro Kapuscinski) de Ela Chrzanowska, que podrá verse también en dos sedes; en el Campus Guanajuato a las 11:30hr, que además tendrá como extra la presencia de la misma directora y otra en la sede del Campus Celaya-Salvatierra, que será a las 12hrs.

Además, este GUCE también tendrá un espacio dedicado especialmente para los más pequeños en GUCE niñas y niños, que para el día 10, proyectará: El libro de Lila, en el auditorio Euquerio Guerrero a las 9 y 11hrs. Filme uruguayo – colombiano con la dirección y guión de Marcela Rincón González. Igualmente de esta muestra, pero para el viernes, habrá un tour de cine para niños, que será un maratón de cortometrajes de esta temática, de 9hr a 11hr, con sede en el auditorio Euquerio Guerrero.

Otras muestras que podrán apreciarse en el festival son la Sala de Cine en Línea, que estará disponible en la plataforma Vimeo con registro previo; la Muestra de Cortometrajes de Piotr Dumala, Ver y pensar el cine, Cine Mexicano Contemporáneo y GUCE en corto.

Por otro lado, las sedes para las proyecciones serán: En Guanajuato capital: la Escalinata del edificio central de la UG, el Teatro Principal, el patio del Hospicio Jesuita, el Mesón de San Antonio  y el Auditorio Euquerio Guerrero; el Campus Celaya-Salvatierra tendrá: Sede Mayorazgo, Sede Mutualismo, Sede Juan Pablo II; el Campus Guanajuato verá actividad en el  Auditorio A103 y el Auditorio B1; en el Campus Irapuato-Salamanca los filmes se podrán ver en DICIVA | DICIS | DEM YURIRIA | CINUG; el Campus León que tendrá proyecciones en el Sede Fórum y en el Cine Martes de Terraza y finalmente, el Colegio de Nivel Medio Superior (CNMS) también tendrá participación en la Escuela de Nivel Medio Superior de Guanajuato y el Cine Pantera.