Guanajuato Capital

Llega el Festival de Cine Europeo en Guanajuato a través del Cine Club UG

El Festival otorgará en su programación un especial protagonismo al cine polaco y al realizado por mujeres.

Redacción

Guanajuato, Gto., a 06 de noviembre del 2022.- Proyecciones de piezas cinematográficas del viejo continente con una propuesta artística muy selecta y en diversas sedes que en cada edición atraen a más personas y cobra mayor relevancia a nivel nacional e internacional, es lo que se espera del próximo Festival de Cine Europeo en Guanajuato (GUCE) programado del 7 al 13 de noviembre.

El GUCE es un festival anual que llega a través del Cine Club de la Universidad de Guanajuato y posibilita el disfrute del cine europeo de calidad al tiempo que brinda espacios para el análisis de la realidad cinematográfica europea y mexicana, y posibilita el disfrute de otras manifestaciones culturales a través de su relación con el cine.

Para la edición 13, Polonia será el país invitado, un país lejano en la geografía pero cercano en la sensibilidad, el cual por medio de la Real Embajada de Polonia en México dieron un apoyo inmenso para que el festival fuera posible.

Además de sus filmes, por parte del país europeo vendrán exponentes del séptimo arte como el cineasta y animador Piotr Dumala, junto a otras importantes personalidades como: Ela Chrzanowska, directora y productora polaca y Piotr Piwowarczyk, productor polaco.

La presencia polaca no termina ahí, ya que también acudirá el Embajador de Polonia en México Maciej Ziętara y Zofia Ziółkowska, Agregada Cultural de la Embajada de Polonia en México.

Pero además, el Festival otorgará en su programación un especial protagonismo al cine polaco y al realizado por mujeres.

Todas las películas que ofrece en su sección oficial han sido dirigidas por cineastas y por primera vez incluirá una sección de cine del país invitado realizado por mujeres.

Creado en 2011, surgió como el primer festival en México dedicado al cine europeo y una oportunidad de dar a conocer sus más recientes producciones.

El Festival ha alcanzado madurez en aspectos dignos de ser considerados —programación, sedes, niveles de asistencia— y es ya un patrimonio de las y los amantes del cine.

Anualmente registra proyecciones en las principales ciudades de Guanajuato en colaboración con los campus universitarios y recibe una audiencia presencial de más de 8 mil personas en sus 7 días de duración.

Las sedes para estas proyecciones serán:

  • En Guanajuato capital: la Escalinata del edificio central de la UG, el Teatro Principal, el patio del Hospicio Jesuita, el Mesón de San Antonio y el Auditorio Euquerio Guerrero.
  • El Campus Celaya-Salvatierra tendrá: Sede Mayorazgo, Sede Mutualismo, Sede Juan Pablo II.
  • El Campus Guanajuato verá actividad en el Auditorio A103 y el Auditorio B1.
  • En el Campus Irapuato-Salamanca los filmes se podrán ver en la División de Ciencias de la Vida (DICIVA); la División de Ciencias e Ingenierías del Campus Irapuato-Salamanca (DICIS); el Departamento de Estudios Multidisciplinarios de Yuriria y el Centro Interdisciplinario del Noreste de la Universidad de Guanajuato (CINUG).
  • El Campus León tendrá proyecciones en el Sede Fórum y en el Cine Martes de Terraza.

Finalmente, el Colegio de Nivel Medio Superior (CNMS) también tendrá participación en la Escuela de Nivel Medio Superior de Guanajuato y el Cine Pantera.