Guanajuato Capital

Participa Guanajuato en Congreso Mundial de la Viña y el Vino 2022

Guanajuato diversifica su economía al propiciar el desarrollo de nuevos sectores productivos.

Redacción

Ensenada, B.C. a 02 de noviembre del 2022.- Guanajuato se posiciona internacionalmente como productor vitivinícola, además de destacar su hospitalidad, gastronomía y sus principales destinos enoturísticos en su participación en la 43ª edición del Congreso Mundial de la Viña y el Vino 2022.

El Gobernador del Estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo en su calidad de coordinador de la Comisión Ejecutiva de Fomento a la Industria Vitivinícola de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), apuesta al posicionamiento y fomento de los vinos guanajuatenses para atraer turismo y diversificar el desarrollo económico de Guanajuato.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Ramón Alfaro Gómez enfatizó que la estrategia final es que los vinos guanajuatenses lleguen a las mesas de los comensales, y para eso es necesario impulsar el conocimiento de los procesos relacionados con el cultivo de uva y la producción de vino.

Es por ello que el estado de Guanajuato participa en el Congreso Internacional de la Viña y el Vino, posicionando de manera integral el vino y su cadena de valor, como es la producción, el enoturismo, y la comercialización de productos que complementan la importancia de este sector.

El Congreso Mundial de la Viña y el Vino reúne a los más grandes expertos del sector vitivinícola del mundo para analizar temas relacionados con el sector, además se lleva a cabo la Expo Uva y Vino en la que se presentan las novedades tecnológicas, innovaciones y tendencias comerciales y de negocios.

Hoy, la entidad se posiciona en el 4to. lugar en producción de vino, en el 8vo. lugar en producción de uva industrial a nivel nacional y actualmente cuenta con 135 etiquetas que han obtenido más de 150 premios en reconocidos concursos mundiales.

La Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) designó a México como país sede de este importante evento y a Baja California como entidad anfitriona de la Asamblea Nacional de la Organización en reconocimiento al desarrollo de la vitivinicultura a nivel nacional.

Guanajuato se posiciona cada vez más como un gran productor de vinos de y ha tomado fuerza en este rubro, avanzando por el camino adecuado en la mejora de la calidad, la adaptación de variedades a la demanda del mercado y la modernización tecnológica.