Irapuato

Es Irapuato ciudad resiliente y amigable con el medio ambiente

  • Irapuato una de las tres ciudades de México en contar con Índice de Biodiversidad Urbana  
  • Participan en foro ‘La Nueva Agenda Urbana en Acción’

Guanajuato, Gto. 18 de noviembre del 2022.- Irapuato trabaja con paso firme en ser una ciudad resiliente y amigable con el medio ambiente, así lo afirmó la presidenta municipal, Lorena Alfaro, durante su participación en el Foro Legislativo del Congreso del Estado de Guanajuato ‘La Nueva Agenda Urbana en Acción’.

Durante el foro, la Presidenta de Irapuato, presentó las acciones que la Administración que encabeza, implementa desde diferentes vertientes, entre ellas la movilidad y el cuidado al medio ambiente con base en el Programa de Gobierno Municipal, para abonar al cuidado del entorno y los recursos, para el bienestar social.

Alfaro García destacó que Irapuato es una de las tres ciudades de todo el país en contar con el Índice de Biodiversidad Urbana, avalado por la Agencia Nacional de Parques de Singapur, con el cual se conoce la flora y fauna existente en el municipio, conocimiento de vital importancia para su protección y difusión entre la población.

“En Irapuato estamos comprometidos con nuestro entorno, que debe reflejarse en las políticas públicas que estamos impulsando y, por eso, abonamos al cumplimiento de la Nueva Agenda Urbana en materia de cambio climático, de movilidad, de sostenibilidad, de desarrollo urbano y de planeación”, detalló.

Entre otras de las acciones que el Gobierno Local realiza en pro del medio ambiente, se encuentra el programa de eficiencia energética y provisión de ecotecnias, con la colocación de paneles solares en edificios públicos del municipio, de los cuales se espera que, para el próximo año, al menos tres instalaciones públicas cuenten con ello.

Además, en Irapuato se ha declarado como Área Natural Protegida Municipal el bosque de ‘Los Encinos’, se contempla denominar dos más y se cuenta con dos áreas naturales ya protegidas: el Cerro de Arandas y el Cerro del Piloncillo.

Para reducir la contaminación que generan los vehículos de motor, se promueve la movilidad activa entre la población, con programas como ‘Usa la Bici’, que contempla la realización del Paseo Ciclista los miércoles cada 15 días, para generar más interés entre la ciudadanía. Para promover el uso de este medio de transporte no motorizado, se colocará una ciclovía en el Centro Histórico.

Con estas y más acciones, el Gobierno Municipal trabaja por la preservación del medio ambiente, para contrarrestar el cambio climático y abonar a la salud de las y los ciudadanos.