Irapuato

Inauguran foros de prevención de accidentes y seguridad vial

● Concluyen ponencias y talleres el viernes 28 de octubre en Inforum
● Buscan disminuir fallecimientos por accidentes de tránsito

Irapuato, Gto. 27 de octubre del 2022.- Con el objetivo de fortalecer la educación y cultura vial, así como mejorar la movilidad, en Irapuato se lleva a cabo el 2do foro nacional ‘Vialidades Seguras y Accesibles para Usuarios Vulnerables’ y el 3er. foro estatal de ‘Prevención de Accidentes y Accesibilidad Vial’, que concluirán este 28 de octubre.

Lorena Alfaro García, presidenta municipal, mencionó que la prevención es una de las principales herramientas que ayudan en distintos rubros de la vida en sociedad, por ello la importancia de trabajar en estrategias que contribuyan a prevenir accidentes viales.

“Implementar acciones que puedan salvar vidas en unidad con la ciudadanía es de vital importancia, esto representa que hagamos inversiones distintas en las actividades que realizamos como gobiernos y como sociedad”, compartió.

La Presidenta de Irapuato destacó que, la movilidad se debe ver con un enfoque de inclusión, sustentabilidad y modernidad, por lo que el Gobierno Municipal genera diferentes acciones, entre ellas, ofrecer siete unidades del Transporte Irapuato Incluyente (TRAIN), que dan servició a más de mil usuarios con discapacidad y movilidad reducida.

Además, se trabaja en el proyecto integral de semáforos, el cual tendrá una inversión de 160 millones de pesos divididos en tres etapas, durante la Administración 2021-2024.

Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud del Estado de Guanajuato, destacó la importancia de realizar foros como estos, pues los accidentes viales son un problema de salud pública, que generan un impacto en quienes los sufren, con gastos económicos que pueden dañar a terceros, por lo que trabajar en la prevención es fundamental para salvar vidas.

“Lo que más le cuesta a una sociedad por los gastos directos e indirectos, son los accidentes, sus consecuencias y las víctimas secundarias, es un gasto social en salud tremendo y que no lo vamos a resolver poniendo más hospitales (…) felicitar a la Alcaldesa porque somos el primer municipio cardio protegido de este estado, vamos juntos a salvar más vidas y, por eso, los felicito y reconozco mucho su labor”, mencionó.

Israel Rosas Guzmán, subdirector de Evaluación del Secretariado particular del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, informó que, lo más importante de estos foros no es la prevención de accidentes, sino salvar vidas, por ello se deben buscar estrategias para reducir los fallecimientos por accidentes de tránsito.

“Nos congratulamos de este trabajo multisectorial que está trascendiendo en los tres niveles de gobierno, con el apoyo de organizaciones civiles, organizaciones no gubernamentales, de la sociedad civil y del sector académico, por ello se agradece mucho la invitación”, compartió.

En el foro se brindan talleres y ponencias como: Seguridad Vial con enfoque en Infancia, Seguridad Vial como eje trasversal de la iniciativa RE-ACTIVA.MX, contención de hemorragias, análisis de la mortalidad por hechos de tránsito, puentes peatonales, radiografía de los hechos viales, la conferencia magistral: Lineamientos para la prevención y atención del acoso sexual en el transporte público y otros temas.