Uncategorized

Impulsa SDAyR cultivos sustentables en San Francisco del Rincón

Paulo Bañuelos acudió a entregar avena, garbanzo y pastos forrajeros

Redacción

San Francisco del Rincón, Gto., 03 de noviembre del 2022.- Con el objetivo de impulsar cultivos más sustentables y rentables, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Estado, en coordinación con el gobierno municipal, entregó semillas de avena, garbanzo y pastos forrajeros a agricultores de San Francisco del Rincón.

Paulo Bañuelos Rosales, titular de la SDAyR y el regidor José de Jesús Martínez Valerio, en representación del alcalde Antonio Marún González, presidieron el evento que se llevó a cabo en las instalaciones de la Feria.

Ahí, el Secretario destacó que estos cultivos tienen múltiples ventajas frente a los cultivos tradicionales, como el maíz y el sorgo, pues usan menos agua, son de ciclo corto y ayudan a fijar nitrógeno en la tierra.

«Por eso es una estrategia que impulsa el gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; además de los beneficios para la tierra, son cultivos más rentables para los productores, obtienen mejores ganancias», dijo el Funcionario estatal.

Por su parte, José de Jesús Martínez destacó que su administración ha impulsado fuerte al campo para que la economía avance y nadie se quede atrás, pues la labor de los agricultores es invaluable para nuestra supervivencia.

En este municipio se entregó semilla de avena a 34 beneficiarios, con inversión total de $714 mil 296 pesos; semilla de pastos forrajeros a 35 beneficiarios, con inversión de $333 mil 992 pesos; así como semilla de garbanzo blanco a 32 beneficiarios, con inversión de $149 mil 100 pesos.

Adicionalmente se entregaron cinco sementales y cinco ovino caprinos con inversión de $143 mil pesos por parte de SDAyR y $186 mil de los beneficiarios.

*También en Silao, beneficia SDAyR con cultivos alternativos

Más temprano, en el municipio de Silao, Paulo Bañuelos Rosales entregó 4 mil 850 kilos de avena y 2 mil 200 plantas de lima, en coordinación con el gobierno municipal.

Junto al alcalde Carlos García Villaseñor, ambos destacaron la importancia de impulsar el cultivo de lima que le da el sobrenombre al municipio de «Silao de las Limas», con lo que se fortalece la vocación de su campo.

Para estos apoyos se hizo una inversión de $154 mil pesos para beneficiar a nueve productores de lima; así como $237 mil 600 pesos para 30 beneficiarios con 4 mil 850 kilos de avena.