Otros Municipios

44 habitantes de Coroneo con enfermedades como diabetes se unen para controlar sus padecimientos

  • Logran acreditación en salud luego de presentar baja de peso y reducción de su cintura.

Coroneo, Guanajuato. 29 noviembre del 2022.- El Sistema de Salud Gto acreditó al grupo “Las Palomas” integrado por 44 pacientes de Coroneo que viven con enfermedades crónicas no degenerativas.

En las instalaciones de la Unidad Médica de Atención Primaria a la Salud de la comunidad rural de Cebolletas se realizó la acreditación de esta agrupación de entusiastas pacientes que buscan mejorar su calidad de vida a pesar de las enfermedades que padecen.

El Dr. Uver Martínez Camacho; jefe de la Jurisdicción Sanitaria IV de Acámbaro en representación del Sistema de Salud Gto detalló que 8 pacientes viven con diagnóstico de diabetes mellitus, otros 9 con hipertensión arterial, 11 con obesidad y 16 pacientes más con dislipidemias.

“Las Palomas” se integraron como grupo de Ayuda Mutua en el mes de abril del año en curso, desde entonces se fijaron el plan en conjunto de realizar actividades de manera mensual en la unidad recibieron pláticas de educación nutricional, promoción y prevención de complicaciones de sus enfermedades crónicas, pláticas de psicología y revisión dental.

Gracias a su entusiasmo y dedicación lograron cumplir los criterios de acreditación, logrando una cobertura del 100 % de cobertura de microalbuminuria, un 7 % de disminución de peso corporal respeto al basal, la disminución de 3 centímetros de cintura respeto al basal.

Ningún integrante padece hipercolesterolemia y en triglicéridos presentaron una disminución del 40 % respecto al basal con un promedio de 151 mg/dl.

El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria felicitó a los integrantes del grupo como al personal de salud de la unidad médica por el esfuerzo y dedicación durante estos meses lo cual les genero este gran logro.

Se realizó entonces la entrega de un reconocimiento a cada uno de los integrantes del grupo, así como al personal médico y de enfermería de UMAPS Cebolletas.

Para amenizar el evento se realizó una pequeña activación física con el grupo de ayuda mutua por parte de la promotora Nancy Paredes Zamora y se compartió la experiencia personal de una de las integrantes en la cual expresó su sentir y experiencia en el proceso al ser parte del grupo de ayuda mutua todos estos meses.

Para finalizar el evento del Dr. José David Santamaría Suárez compartió un breve mensaje para los integrantes del grupo y personal de salud en el cual enfatizó a seguir con este proceso lleno esfuerzo, dedicación y empeño en el control metabólico de las enfermedades cardiometabólicas, así como promover la información sobre dichos padecimientos, complicaciones, las medidas y acciones de autocuidado, así como los hábitos saludables.