Tarimoro

Delegados de comunidades rurales reciben diagnóstico de adicciones en Tarimoro

  • El 55 % de los encuestados ha consumido alcohol alguna vez en su vida

Redacción

Tarimoro, Guanajuato, 22 noviembre del 2022.- El Sistema de Salud de Guanajuato inició la capacitación en la estrategia Planet Youth, así como la presentación de diseminación de resultados de la encuesta Juventud y Bienestar 2022 con delegados y delegadas del municipio de Tarimoro.

A l inicio de la presentación el alcalde de Tarimoro, Moisés Maldonado López, dio paso al equipo Planet Youth, quienes, de manera breve, capacitaron a delegados y delegadas en la metodología del módulo islandés para la Prevención de Adicciones en Jóvenes, haciendo énfasis en los 4 polos de atención, los 5 principios y los 10 pasos metodológicos.

Posteriormente se realizó la diseminación de resultados de la encuesta Juventud y Bienestar 2022 rescatando las 5 problemáticas principales con los porcentajes arrojados en este municipio entre los que destacan:

  • Consumo de alcohol alguna vez en la vida en un 55%
  • Me siento ansioso o deprimido en un 53%
  • Recibo mensajes ofensivos en un 43%

Como parte final se hizo una descripción de los factores protectores que actualmente tienen efecto sobre la población y los posibles si éstos se atienden en el plan de acción.

El Dr. Daniel Díaz Martínez, titular de la dependencia de Salud recordó que estas acciones se estarán implementado en los 46 municipios del estado con el fin de prevenir que niñas, niños y jóvenes caigan en las adicciones.

El Municipio de Tarimoro tiene una población total de 33 014 personas, de los cuales 12 955 de su población es menor de 18 de años de edad.

Durante el 2022, un total de 507 jóvenes de tercero de secundaria, de escuelas públicas y privadas, participaron en la encuesta Juventud y Bienestar 2022 (261 Hombres y 244 mujeres, 2 no definieron sexo).