Celaya

Potencian su productividad los Grupos Ganaderos Guanajuato

  • Más de mil productores de todo el Estado mejoraron su actividad gracias a la capacitación

 Celaya, Gto., 15 de diciembre del 2022.- Guanajuato es ejemplo en el uso de la tecnología para mejorar la calidad genética y productividad ganadera, dijo Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Estado.

Esto tras conocer los resultados del trabajo anual de los Grupos Ganaderos Guanajuato, donde mil 165 productores bovinos, caprinos, ovinos, porcinos y apicultores se capacitaron y obtuvieron nuevos conocimientos para potenciar su actividad y generar mayores ingresos.

El Secretario destacó que gracias a este programa, los ganaderos de Guanajuato logran producir por encima de los niveles promedio a nivel nacional, aplicando un buen manejo de sanidad, nutrición, reproducción, mejoramiento genético, cuidado del medio ambiente, administración y valor agregado a la producción.

“Yo siempre lo he dicho que en la ganadería de Guanajuato es un orgullo de todas y todos los guanajuatenses, porque es una actividad económica fuerte y con una sanidad y productividad que ya quisieran otros estados.

“Por eso le agradezco mucho a nuestro gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo que apoye estos programas, porque este año lo sacamos adelante sólo con recurso estatal y ha valido la pena cada peso invertido, con los resultados que hemos tenido”, expresó Bañuelos.

En Guanajuato hay 59 Grupos Ganaderos, distribuidos en 30 municipios del estado; esta estrategia forma parte del programa Mi Ganado Productivo.

Esteban Ángel Díaz, coordinador de los Grupos Ganaderos explicó que el uso de la tecnología por los productores ha sido fundamental para alcanzar los resultados, que ponen a Guanajuato como ejemplo a nivel nacional.

Y agregó que es fundamental promover con mayor énfasis el valor del grupo de los productores para la compra de insumos por volumen, a fin de que sigan reduciendo costos de producción y, en forma paralela, también la venta de sus productos en volumen.